El turismo en Colombia crecerá 3,2% en 2018, según el Consejo Mundial de Viajes

Los ingresos previstos por esta actividad serían de $55,1 billones.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó las expectativas positivas de crecimiento del 3,2% de la industria en Colombia, que prevé para este año el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc).

De acuerdo con el informe de impacto económico elaborado por el organismo internacional, este crecimiento representará ingresos por $55,1 billones a la economía colombiana. En 2017, la contribución nominal del sector de viajes y turismo fue de $53,4 billones, un leve aumento de 0,22% frente a los $53,2 billones obtenidos en 2016, informó la cartera de turismo.

El informe también resaltó el aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) que fue de 5,8% en 2017.

Por ello, “la industria de viajes y turismo se consolida como uno de los motores de la economía colombiana. Estamos trabajando de la mano de los prestadores de servicios y de las comunidades para aprovechar todo su potencial”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Es así que continúa el fortalecimiento de regiones como el Caribe, el centro del país y el Eje Cafetero pero también destinos que emergen como Chocó y la Costa Pacífica, la Amazonía y los Llanos Orientales.

La generación de empleo también crecerá en el año

El Wttc, que agrupa a representantes del sector en 185 países, indicó que se espera también que para este año la generación de empleo tenga un crecimiento de 1,7%. De igual forma, se resaltó el número de llegada de turistas internacionales que ascendió a 4,1 millones en 2017 y que movieron cerca de $17,9 billones por lo que la tendencia al alza completa varios periodos favorables.

TEMAS


Turismo - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Anato - Colombia - Proyecciones 2018 - Turismo de eventos