Turismo

Comprar por las aplicaciones puede salir 30% más barato

El turismo internacional subió 7% en número de viajeros en 2017, según los datos de la OMT.

Andrés Octavio Cardona

Con un turismo global en auge y que registró el balance más alto en los últimos siete años con 1.322 millones de viajeros internacionales, la masificación de portales especializados en búsqueda de hoteles se convierte en una de las herramientas digitales más útiles para el sector.

De este modo es que entre las plataformas más conocidas se encuentran Booking, Trivago, Despegar.com, eDreams, Kayak, Atrápalo, TripAdvisor, Expedia, Viájala y Google Maps y otras, que en total suman en la actualidad más de 1.000 sitios web y aplicaciones con una oferta incalculable, respecto a las combinaciones que un usuario puede hacer en ítems como hospedaje y paquetes.

“Los portales ofrecen el mejor ajuste posible a una persona, según la fecha de estadía ingresada, ciudad, hotel y tipo de alojamiento que desea para su estancia, todo ello bajo algoritmos que operan de manera sincrónica”, explicó María Claudia Valle, consultora en administración de empresas turísticas de la Universidad de Medellín.

Es así que las comisiones pueden variar de 10% a 20%, de acuerdo con cada portal y sus condiciones específicas.

Como principales ventajas para los usuarios, las ofertas pueden ir, en promedio, desde 30% de ahorro en temporadas altas hasta 50% o 60% de descuento en paquetes de temporadas bajas.

“Con los paquetes dinámicos que manejamos en Despegar, buscamos un precio diferencial al que se puede obtener por la compra de productos por separado. El ahorro depende mucho de las negociaciones que se logren con nuestros proveedores y la mezcla de productos que realice el cliente en su compra de paquete”, indicó Mónica París, gerente comercial de hoteles en Despegar.

Crecimiento seguirá en 2018

Con base en las tendencias actuales, las perspectivas económicas y la previsión de la Organización Mundial de Turismo, se anticipa que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecerán a un ritmo de entre 4% y 5% en 2018. Esta es una tasa ligeramente superior al 3,8% de promedio previsto para el periodo comprendido entre 2010 y 2020.

TEMAS


Turismo - Hoteles - Despegar - Crecimiento - Apps - Industria y Turismo