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Re/Max, Super Wow y Bogtá Beer Company son las franquicias con mayor potencial en 2019

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Una inversión en una microfranquicia puede empezar desde los $10 millones.

José González Bell

Si en 2018 pensó tener un negocio propio, pero no pudo concretarlo, quizá el año que viene es el momento adecuado para materializar ese sueño. Abrir una franquicia o microfranquicia es una de las opciones más seguras para emprendedores y se puede hacer desde $10 millones.

De acuerdo con Francisco Paillié, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), hay 10 franquicias que destacarán en 2019 por su crecimiento en ventas y rentabilidad. Las primeras tres son Re/Max, Super Wow y Bogotá Beer Company.

En el caso de Re/Max, que es una organización internacional de bienes raíces fundada en 1973, también es la franquicia inmobiliaria que más propiedades vende en el mundo. En la actualidad tienen 26 oficinas en Colombia y más de 7.000 puntos a nivel mundial.

Por su parte, Super Wow es una empresa nacional especializada en la decoración digital de uñas que nació en 2013 y que por franquicia genera en promedio 11 empleos. Entre tanto, Bogotá Beer Company es una cervecería de Colombia fundada en 2002. Desde mayo de 2015 hace parte de la multinacional belga AB InBev.

“En cuanto a la inversión mínima, diría que no hay una norma. Una franquicia es replicar un negocio que fue exitoso en un mercado diferente y negocios hay de todo tipo de inversión. Lo que cabe anotar es que cualquier negocio tiene una rentabilidad anual promedio y que esta oscila entre 10% y 50% en promedio. Por lo que diría que un negocio cuya inversión sea inferior a $50 millones tendrá una rentabilidad esperada de alrededor de $15 millones”, explicó Paillié.

Las otras siete franquicias con potencial para el próximo año son: Querido Abuelo, Servientrega/Efecty, Totto, BodyBrite, Century 21, Alain Afflelou y Koaj. En materia de franquicias internacionales, en Colombia hay presencia de McDonald’s, Dunkin’ Donuts y Re/Max. En el caso de la hamburguesería, la inversión mínima oscila entre US$1,1 millones y US$2,2 millones, de acuerdo con el Franchise 500.

En general, de los más de 13.000 negocios franquiciados, en Bogotá están 50%; en Medellín, 12%; en Cali, 6%; en Barranquilla, 5% y en Bucaramanga, 4%.

Ahora bien, si considera que todavía no tiene el capital necesario, puede invertir en un formato microfranquicia desde los $10 millones hasta $75 millones. De acuerdo con datos de Propaís, entidad que lidera el proyecto de microfranquicias en Colombia, se estima que existen cerca de 100 negocios que ofrecen la opción de este formato de baja inversión.

Los departamentos que más lo han adoptado son Bogotá (24%), Valle del Cauca (19%), Antioquia (15%) y Atlántico (13%).

Según María Lucia Castrillón Simmonds, gerente general de Propaís, en promedio se crean cuatro empleos por microfranquicia establecida y 50% de franquiciados adquirieron el punto de equilibrio en dos meses y, en promedio, recuperan la inversión en tres años. En este formato, Alitas Colombianas lleva 14 franquicias vendidas, lo que la hace número uno en el ranking. De segundo está Picaditas con 12; Bendito Arroz de tercero con 11; Café Arangos con siete y Cabellos Sanos con siete.

Ya sea franquicia o microfranquicia, la ventaja de este formato de negocio es el reconocimiento de la marca establecida, el apoyo del franquiciador, la rapidez en el crecimiento, capacitación constante, como también procesos estandarizados y sistematizados.

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