Comercio

La inversión de las compañías para consolidar su expansión por el territorio nacional

Con la apertura de nuevas tiendas, construcción de salas de ventas y remodelaciones, las empresas intentan bajas lo índices de desempleo

Jennyfer Solano Betancourt

Uno de los actores claves que apalanca la economía del país son las empresas. Algunas de estas le apuestan a la expansión con nuevas sedes, apertura de tiendas, salas y hoteles. Esto, sumado a las inversiones para ampliaciones y remodelaciones, “batean” los índices de generación de empleo.

Con una inversión de US$1.057 millones para los próximos cinco años, Jerónimo Martins (dueños de Tiendas Ara), planean ampliar la cadena de suministro local con 60 proveedores y 3.000 empleos nuevos, que se suman a los 13.000 que genera actualmente la compañía. Su intención de expansión incluye a Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Neiva, Bogotá, Pereira, Cali y Antioquia.

Con la nueva tienda que recientemente abrió en Yaguará, Huila, Ísimo completa 225 locales distribuidos en 80 municipios y 15 departamentos.

La empresa del sector ‘hard discount’ cuenta con 1.718 colaboradores y proyecta finalizar mayo con un total de 3.000 empleados y con la apertura de 195 nuevos puntos de venta para completar 420 en mayo y finalizar el año con 600.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás TobónCEO de Makro Colombia

    “Makro llegó hace 27 años al país y hoy ya contamos con una red de 22 tiendas en 16 ciudades. Seguimos creciendo para ofrecer una mejor experiencia de compra y ahorro”.

  • Carlos GómezCEO de Decathlon Colombia

    “Tenemos un fuerte compromiso con la democratización del deporte. Llevamos seis años en el país y hemos tenido un proceso de expansión importante”.

  • Francisco ChauxGerente General de Quest

    “En Quest tenemos metas de crecimiento en las ventas a través de todos nuestros canales para un global de más de 40% comparado con el año inmediatamente anterior”.

  • Juan Sebastián OcampoCountry manager de Specialized Colombia

    “Somos un negocio saludable que aporta socialmente con empleos y oportunidades para los aficionados a uno de los deportes insignia de Colombia”.

  • Juan José Orozco ValenciaPresidente de Suzuki Motor Colombia

    “Suzuki Motor Colombia está comprometida con el desarrollo del país a través del ofrecimiento de diversas opciones de movilidad para los colombianos”.

  • Óscar RestrepoDirector región Andina de NH Hotel Group

    “El turismo, sin lugar a dudas, es un sector que ha dinamizado la economía en América Latina en los últimos meses y continuará en este ejercicio para 2023”.

  • Ariel MontenegroPresidente y director de Renault Sofasa

    “Nuestra ambición es seguir apostando por el futuro de la marca en el país. Por eso, este año continuamos renovando aceleradamente algunas de nuestras salas”.

  • Sandra ÁlvarezDirectora general de Groupauto América

    “Le apostamos a mantener el mercado de la posventa vivo trabajando con cada eslabón en la cadena de distribución de autopartes, desde el fabricante, el distribuidor y los talleres”.

  • Pedro Soares Dos SantosCEO global de Jerónimo Martins

    “Colombia nos recibió con los brazos abiertos, me siento orgulloso de tener 10 años aquí. Ha sido un país al que le hemos confiado un ambicioso plan de inversiones”.

  • Andrés Escobar UribeGerente general de Ísimo

    “Estamos comprometidos con el crecimiento y el desarrollo, tanto de las regiones a las que hemos llegado con Ísimo, como con la retribución para todo Colombia”.

Desde su llegada en 2017, Decathlon completó 14 tiendas con presencia en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Envigado, Bello, Cali, Bucaramanga, Pereira y, desde el pasado 19 de abril, Manizales. Hasta el momento suman 800 colaboradores. “No descartamos seguir generando aperturas este año. Además de la tienda online que tenemos para llegar a todos los colombianos”, indica Carlos Gómez, CEO de Decathlon para Colombia.

Specialized, la marca de bicicletas y accesorios de ciclismo, abrió cuatro tiendas en el primer trimestre del año que se suma a la apertura en diciembre del año pasado de la tienda flagship Specialized en el Poblado, en Medellín, con más de 1.100 metros cuadrados de exhibición y oficinas de pruebas.

Juan Sebastián Ocampo, country manager de Specialized Colombia, precisó que con la apertura de las nuevas tiendas se generaron 10 empleos directos y ocho indirectos en la red de distribución asociada a la marca.

En el sector de retail, Makro le apuesta al impacto económico del país con inversiones para remodelaciones y ampliaciones de sus tiendas. Con una inversión total de $89.573 millones renovó tres de sus tiendas en Barranquilla, Medellín y, recientemente, en Bogotá. Adicionalmente, harán una inversión de $22.000 millones en Cúcuta. Completarán cuatro remodelaciones en 2023 con una nueva apertura de tienda.

“Este plan de renovación que viene implementando Makro en distintas ciudades es muestra del compromiso que tiene la compañía por generar un crecimiento corporativo que aporte a la comunidad”, expresa Nicolás Tobón, CEO de Makro.

La gerente general de Centro Corona, María Paula Moreno, agrega que este año le apostarán a la apertura de cuatro nuevos puntos de venta. “La remodelación hace parte de una de las necesidades más recurrentes en los hogares colombianos, por eso, desde Corona queremos acercarlos al hogar que sueñan”, dijo.

En el sector automotor, pese al impacto de decrecimiento que ha tenido cercano de 20%, también sostiene una buena parte de los empleos en Colombia. Renault abrirá cuatro nuevas salas en 2023. La más reciente apertura será el próximo 4 de mayo en La Ceja, Antioquia. Pronto inaugurarán la sala Casa Toro Villavicencio, está en construcción otra sala en Bogotá y planean abrir dos más en el segundo semestre, en Medellín y Antioquia.

“Nuestra ambición es seguir apostando por el futuro de la marca en el país. Por eso, este año continuamos renovando e inaugurando aceleradamente algunas de nuestras salas”, dice Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault Sofasa.

Suzuki Motor de Colombia recientemente ha abierto 11 puntos de venta adicionales y dos de sus almacenes directos de mayor participación en ventas, situados en Cúcuta y Barranquilla, están en proceso de ampliación, lo que permitiría generar más de 50 nuevos empleos.

Juan José Orozco Valencia, presidente de Suzuki Motor Colombia, detalló que enfocarán sus esfuerzos en regiones como Antioquia y Cesar para consolidar la presencia de la marca. En cuanto al negocio de autopartes, Groupauto destaca la ampliación de su red con 11 nuevos ‘EuroTaller’ y le apunta a una meta de mínimo un ‘EuroTaller’ en cada departamento del país.

Colombia, un país de expansión en América Latina para NH Hotel Group

La última apertura que tuvo el grupo hotelero fue el hotel NH Cali Boulevard del Río, que abrió sus puertas en octubre de 2022. La propiedad es de cuatro pisos y cuenta con 48 habitaciones, dos salas para reuniones privadas, gimnasio y un restaurante ubicado en el centro del hotel. Esta apertura contribuyó con la generación de 25 empleos directos y eventuales. Asimismo, el hotel NH Pavillon Bogotá, ubicado diagonal al parque de la 93, abrió las puertas de una segunda torre completamente remodelada, completando 72 habitaciones.

TEMAS


Decathlon - expansión - Inversión