Hacienda

El camino hacia la recuperación económica poscovid deberá incluir más impuestos

123RF

El desarrollo de plataformas constituye una fuente importante de recursos

Johana Lorduy

A menos de 40 días para que termine 2020, hay quienes señalan que 2021 podría ser el año para consolidar en su totalidad la reactivación de la economía colombiana.

No obstante, el panorama de incertidumbre que aún se vive, por cuenta del covid-19 y por la espera de una posible vacuna, todavía tiñe a los sectores más sensibles de nuestro sistema.

Y aunque no se quiera hablar de una reforma estructural en estos tiempos, lo cierto es que el camino hacia la recuperación nos muestra la importancia de incluir a los impuestos como protagonistas; lo que tampoco debería excluir a las plataformas digitales que ofrecen servicios en el país.

De acuerdo con Horacio Ayala, exdirector de la Dian, los impuestos tienen un papel crucial en todo la recuperación económica. Si bien es un gran desafío, porque la pandemia ha reducido la capacidad contributiva en muchas áreas, lo cierto es que a la vez demanda más recursos para regresar a la normalidad.

“El avance y la multiplicación de las plataformas tecnológicas ha desarrollado una nueva fuente importante de recursos económicos, que debe aportar proporcionalmente a la tributación, como cualquier otro negocio rentable. Hay que tener presente que al igual que en la transacción de bienes materiales, las ganancias sobre bienes inmateriales deben tributar”, agregó.

Por su parte, Julián Arévalo, decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, señaló que es clave que en este momento se reflexione sobre los recursos que serán necesarios para los programas de recuperación.

Pero si bien se han tomado algunas medidas, como el recaudo del IVA a los servicios prestados en Colombia por algunas plataformas, las cifras de la Dian señalan, que ha corte de junio, se habían recibido por ese concepto $109.803 millones, lo que representa más de 0,7% del total del IVA recaudado en el país.

A comienzos de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) hablaba de la necesidad de crear una renta global para empresas digitales, y en la Unión Europea, sobre todo, ya se ha avanzado en la idea de gravar a las empresas de la economía digital por lo que producen en determinado territorio, y no solo por su domicilio fiscal.

En cuanto a la radiografía que se hace en la región, hay que destacar que en Latinoamérica todavía no se ha podido avanzar hacia un sistema que sea más equitativo en materia de tributación para las plataformas, y, sobre todo, que sea de mucha utilidad.

Por su parte, según el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, edición 2019, de la Cepal, da cuenta de que la opción que se ha tomado en la región ha estado enfocada hacia el IVA, y destaca lo hecho en jurisdicciones como Uruguay, Costa Rica y Chile. No obstante, este informe también establece que el recaudo potencial de estas plataformas está por encima de lo que pagan actualmente.

TEMAS


Covid-19 - Impuestos - Gobierno - Plataformas tecnológicas - Impuesto digital