Construcción

Impulso a la vivienda

Construcción

El ABC de los subsidios de vivienda que entrega el Gobierno y cómo aplicar

Entre los seis programas del gobierno, se otorgan ayudas financieras o facilidades de crédito para adquirir vivienda VIS y no VIS

Brayan Xavier Becerra

De los 224.000 subsidios VIS que se han entregado en el programa ‘Mi Casa Ya’, cerca de 187.000 se han entregado en los últimos cuatro años según reportó ayer el Ministerio de Vivienda. Se trata de una cifra récord para la cartera y el país, que refleja la apuesta decidida por impulsar la adquisición de vivienda. Existe en el país un amplio portafolio de subsidios para ello, que aplican de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y el inmueble al que se aspira.

En lo que va de 2022, en Colombia se han comercializado 84.347 unidades de vivienda de interés social (VIS) y de segmento medio y alto (No VIS) hasta abril, lo que representó un crecimiento de 6% comparado con los primeros cuatro meses de 2021, según datos de Galería Inmobiliaria.

De acuerdo con la ministra de Vivienda, Susana Correa, este impulso en el mercado inmobiliario, en lo que denominó “el mejor abril de la historia para el segmento VIS” se debió a los programas del Gobierno. “A la fecha, más de 227.000 hogares han alcanzado el sueño de tener casa propia gracias a los subsidios”, aseguró la ministra de Vivienda, Susana Correa. A continuación detallamos los subsidios de vivienda que entrega el Gobierno, cómo aplicar y por cuáles montos.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidenta Ejecutiva de Camacol

    “La inflación y el aumento de tasas son elementos centrales que hacen parte de los desafíos del sector. Esperamos decisiones del Gobierno sobre reducir el arancel para el acero”.

Mi Casa Ya

Este es el subsidio más conocido para adquirir vivienda que está focalizado para hogares vulnerable o que no tengan músculo para poder adquirir un crédito. Está destinado para hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes, es decir, $4 millones entre todos sus miembros. De aplicar, podrán obtener un subsidio monetario para la cuota inicial de $30 millones o hasta $50 millones para quienes ganen menos de dos salarios mínimos al mes o de $20 millones para ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos.

Además, podrán recibir una cobertura a la tasa de interés por siete año de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario (VIP) que no superen los $90 millones y de cuatro puntos para viviendas VIS de $135 millones. También aplica para viviendas VIS de hasta $150 millones ubicadas en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes, como Bogotá y su área metropolitana.

Subsidio Frech No VIS

El Gobierno lanzó recientemente el programa Frech VIS, el cual ya terminó de entregar todos los cupos disponibles para este beneficio. Aún así, existe el subsidio Frech No VIS, la cobertura a las tasas de interés para compra de vivienda No VIS. Este programa se lanzó por parte del Gobierno Nacional como parte de la reactivación económica tras la pandemia.

No se subsidia la cuota inicial, sino solo la cobertura para el crédito hipotecario durante siete años. Para viviendas que valgan hasta $500 millones se hace un aporte mensual para el pago del crédito. En total son $42 millones que distribuyen durante ese periodo de tiempo. No hay topes a los ingresos, se puede aplicar para comprar un segundo inmueble, pero la única restricción es que no haya sido beneficiario de otros subsidios de cobertura.

Programa de semilleros

Esta iniciativa tiene dos componentes, uno de ahorro y otro de arriendo. En el primero, las familias deben ahorrar $6 millones en 24 meses para que puedan adquirir un historial crediticio y una capacidad de pago ante una entidad financiera, para luego acceder a un crédito hipotecario y al subsidio de Mi Casa Ya.

El programa surge en respuesta al bajo acceso a un crédito para las personas que se dedican a la informalidad, por lo que no podían acceder a un crédito de vivienda.

El componente de arriendo funciona de manera similar, solo que el Gobierno cubre una parte del arriendo para que lo destinen al ahorro.

¿Cómo afecta el cambio de gobierno?

Según explica el Ministerio de Vivienda, si un subsidio ya está aprobado se mantendrá por siete años en caso de la cobertura de las tasas de interés, ya que el trámite ante la cartera deja los recursos reservados para ello. Agrega que el programa de Mi Casa Ya tiene vigencias futuras aprobadas y asignación presupuestal hasta 2025.

Para Camacol, Los programas y la política de vivienda han sido fundamentales para dinamizar la inversión en vivienda nueva y generar un contexto de reactivación en materia económica, según explica su presidenta, Sandra Forero.

TEMAS


Crédito de vivienda - VIS - Subsidios