Construcción

Impulso a la vivienda

Construcción

Los aumentos más fuertes de los precios de finca raíz se han visto en Ibagué y Pasto

Camacol

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en su último reporte, el índice de precios tuvo un alza de 2,4%

Cristian Acosta Argote

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el primer trimestre de este año el Índice de precios de la vivienda nueva (Ipvn) tuvo una variación de 2,4% si se compara con los últimos tres meses del año pasado.

Según la entidad, este índice mide “la variación porcentual promedio de los precios de venta de la vivienda nueva en proceso de construcción”.

En cuanto a las ciudades principales de Colombia, durante el primer trimestre Ibagué, Pasto y Popayán tuvieron una variación de 4,93%, 4,35% y 4,06%, respectivamente, en el precio de venta de la vivienda nueva. Este crecimiento se dio con respecto al último trimestre del año pasado.

Las zonas que le siguen en el ranking son Manizales (3,94%), Cundinamarca (3,06%), Medellín (2,69%), Bogotá y Soacha (2,52%) y Cali (2,42%).

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) el incremento del índice de los precios de la vivienda se debe a un aumento de los insumos para la construcción. “De acuerdo con el índice de Costos de Edificaciones publicado por el Dane, en lo corrido del año, a marzo, se presentan cambios importantes en los componentes de servicios generales de la construcción (5,8%), herramienta menor (5,2%), mano de obra (4,5%) y materiales de construcción (3,7%)”, dijo Sandra Forero, presidente de Camacol.

La dirigente agregó que el aumento de materiales como el acero (4,2%) y el acero corrugado (5,7%) destacan como los de más incremento entre febrero y marzo de este año.

Forero explicó que el incremento de los costos de producción, sobre todo explicado por el aumento del precio de los materiales, pueden causar el alza del precio de las viviendas de proyectos nuevos.

“En el caso de la vivienda social - VIS, los precios están sujetos a topes (150 o 135 salarios mínimos, según municipio) de manera que muy difícilmente se puede dar un crecimiento por encima de dicho límite”, aseguró Forero. Se reporta que algunas constructoras ya han reportado la cancelación de proyectos por alzas en los materiales. Pero también, en contraste, se experimenta un auge en las empresas productoras y las proveedoras de materias primas, que han disparado sus ingresos.

TEMAS


Vivienda - Construcción - Dane