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Sepa cómo funciona el índice de 'Billy Ikea' en el que Colombia ingresó para medirse

Gráfico LR.

El índice corresponde al precio del mueble en aquellos países en que la empresa sueca tiene sucursales. El producto es un librero blanco y es el más vendido por la marca

Mateo Medina Ariza

Ikea es una marca mundialmente reconocida y que hace casi un año comenzó a operar en Colombia. Sus muebles son famosos tanto por su precio y calidad, pero desde 2010 Bloomberg decidió comenzar a usar el estante modelo Billy como referencia para comparar el precio entre países, y entender la capacidad adquisitiva y competitividad de las monedas.

El estante Billy es una especie de biblioteca, que con el paso de los años ha tenido modificaciones, pero el modelo estándar, por así decirlo, es un librero blanco de 80 centímetros de ancho, 28 cm de fondo y 2,02 metros de altura. Pesa aproximadamente 30 kilogramos, y según Ikea, es uno de sus productos más comprados.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo HerreraDecano economía de la U. Externado

    “Cada vez tenemos un análisis más robusto de lo que está pasando en el poder adquisitivo y en la discrepancia de paridades de las monedas, gracias a la inclusión de índices”

“Según nuestros cálculos, cada cinco segundos se vende una biblioteca Billy en algún lugar del mundo. Un dato impresionante, y más teniendo en cuenta que lanzamos Billy en 1979. Es la opción preferida por los lectores y nunca pasa de moda”, explicó la compañía.

Ikea está presente en más de 40 países, y en los últimos años ha expandido sus operaciones. La tienda tiene presencia en las naciones más grandes y que tienen una gran relevancia económica, como Estados Unidos, siendo este uno de los argumentos para que Bloomberg lo use como referencia.
El índice se elabora ingresando a las páginas web de la marca en los diferentes países, buscando el modelo descrito, en un día específico, y convirtiendo su precio a dólares.

“En la medida en que se cuente con una batería distinta de índices, pues al final se puede tener un análisis cada vez más robusto de lo que le está pasando en el poder adquisitivo, a la capacidad de compra y a la discrepancia de paridades de las monedas en cada uno de los países”, dijo Juan Pablo Herrera Saavedra, decano de economía de la Universidad Externado.

Con la llegada de Ikea a Colombia, poco a poco el país ha entrado a más escalafones cómo este, que permiten dar un contexto económico más preciso, y que le sirve mucho a los analistas y a las mismas empresas.

“Para las empresas son muy útiles estos índices porque les permite planificar promociones y ofertas adaptadas al contexto local, diseñar estrategias de comunicación más cercanas, ajustar precios y evaluar la competitividad de bienes o servicios en cada territorio”, explicó Lina Echeverri, directora del Rosario Graduate School of Business.

Otros analistas como Michael Ortegón, decano de la facultad de ciencias económicas de la Uninpahu, dijo que la inclusión de Colombia en estos rankings es muestra de la relevancia que ha tomado el país y la integración que tiene con distintos mercados.

“Esto refleja no solo la expansión de marcas internacionales en el mercado colombiano, sino también la creciente relevancia económica del país en el contexto global. La participación de Colombia en estos índices es un signo positivo de su integración en la economía internacional, permitiendo obtener nuevas perspectivas sobre el consumo y el costo de vida local”, reseñó el analista universitario.

Ikea llegó a Colombia a finales de 2023, por lo que oficialmente no está incluido en el ranking aun, pero con el precio actual, US$115, sería el quinto con el precio más caro.

El índice muestra que República Dominicana, Puerto Rico y Egipto son los países donde es más costoso el mueble Billy

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