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El Índice Big Mac de The Economist, un pionero en la lectura de la economía mundial

Gráfico LR

Entre las mediciones de enero y junio, Colombia cayó en el listado y encareció el valor del platillo frente a la paridad del dólar

Roberto Casas Lugo

¿Usted recuerda cuánto le costó su última Big Mac? Esta hamburguesa de McDonald’s es uno de los productos más reconocidos de la marca de los arcos y también sirve de punto de inicio para el ejercicio de los índices económicos y su lectura.

Esta acogida global del platillo es la base para que la revista The Economist elaborara su popular Índice Big Mac, el cual ofrece una lectura simple para el grueso de la población, sobre una serie de importantes aspectos macroeconómicos, como por ejemplo, el costo de vida y la fortaleza o no de una moneda particular frente a la cotización del dólar.

¿Qué es el índice Big Mac?

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, explicó que este índice se creó en 1986 con la finalidad de evaluar el poder adquisitivo entre diferentes países. “Muchas veces se realizan, erróneamente, comparaciones simples dividiendo el producto o ingreso de un país por el tamaño de su población, entonces se dice que Colombia tiene un ingreso promedio de US$6.000 al año en tanto que EE.UU. tiene uno de US$18.000 al año”, dijo el experto.

El economista aseguró que este tipo de mediciones, usadas en el ejemplo, no tienen en cuenta que el poder adquisitivo de un dólar en cada país.

“Un almuerzo por fuera del hogar puede costar $12.000 en Bogotá, cerca de US$3, pero este mismo plato puede valer US$35 en Nueva York. De esta forma, el diferencial de ingreso se reduce cuando se compara el “poder de compra” de un dólar en Bogotá con el poder de compra de un dólar en la economía del norte”, puntualizó el economista.

Y en este punto es dónde llega una propuesta como el índice Big Mac de The Economist, que, tal como explicó Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, busca medir el precio en dólares de esta hamburguesa en diferentes países, para establecer cuál es el costo de vida en relativo entre las naciones, y también si la moneda de esos países está sobrevalorada o subvalorada respecto al dólar estadounidense.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económcio

    “Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, en donde en el largo plazo las tasas de cambio de dos países deben ajustarse, así como el costo de una canasta”.

  • Andrés LangebaekDirector de Estudios Económicos de Grupo Bolívar

    “El índice Big Mac fue creado en 1986 por la revista The Economist inicialmente con el propósito de comparar el diferente poder de compra entre los países”.

En sí, la propuesta de la editorial está respaldada por el modelo de la teoría de la paridad del poder adquisitivo, PPA, en la cual se plantea que un dólar de esta medición debe tener la misma capacidad de compra en cualquier lado.

Es decir, “en el largo plazo las tasas de cambio de dos países o más deben ajustarse y por lo tanto el costo de una misma canasta, en este caso la hamburguesa Big Mac, debe igualarse en este lapso”, dijo Juan Camilo Pardo, analista económico.

Para hacer esta medición, la revista británica sigue el comportamiento del costo local del producto en una ventana de seis meses partiendo en junio, con el primer resultado, y otro en diciembre, que también sirve para medir el arranque anual de las economías seleccionadas.

Resultados a junio

El Índice Big Mac se actualizó a principios del pasado junio y los nuevos datos reflejan una serie de cambios frente a lo que se venía contemplando desde inicios de 2024.

Suiza encabeza el listado, siendo el país con una moneda 41,8% sobrevaluada frente al dólar estadounidense. En este territorio, el famoso platillo se vende en 7,10 francos suizos, lo que supone un tipo de cambio implícito de 1,25 frente al precio estadounidense de US$5,7 y referente para el resto.

En segundo lugar, se encuentra Uruguay, con una valoración de 24,3% sobre el dólar estadounidense. Este es el mejor resultado de un país de la región.

El podio lo cierra la corona noruega. La moneda del país nórdico está 18,9% revaluada sobre el dólar estadounidense, según el listado.

En cuanto al resto de América Latina, vale resaltar movimientos importantes entre las mediciones de diciembre de 2023 y junio de este año, donde resalta el caso de Argentina.

En la estadística de finales del año pasado y que equivale para el inicio de 2024, el peso argentino estaba -32,6% infravalorado frente al dólar estadounidense, lo cual equivalía a la segunda Big Mac más cara de la región. No obstante, ya para junio de este año, la moneda se recuperó en una senda constante, logrando valorarse 15% sobre el dólar estadounidense.

Gráfico LR

Colombia es otro de los casos favorables entre las comparativas. Para principios de este año, el peso colombiano se encontraba 10,6% infravalorada frente al dólar, con lo cual la Big Mac pasaba a ser la novena “más cara” de la región.

Para junio, el panorama es distinto.Ahora la moneda colombiana está 13,8% infravalorado en comparación con el dólar estadounidense, alejándose unos peldaños de la cercanía de paridad con el dólar que había mostrado antes.

Este resultado ubica al peso colombiano al lado de su vecino el bolívar venezolano, que se encuentra 12,7% por debajo de la paridad del dólar.

En cuanto a si es viable el índice, los economistas consultados coinciden en que este es uno de los mejores índices por basarse en la teoría económica de la paridad del poder adquisitivo, sin embargo, advierten que una de sus dificultades recae en que no hay una alta proporción de ciudadanos que almuercen con este platillo.

¿Se deberían considerar más ejercicios así?

Juan Camilo Pardo, asesor económico, aseguró que este tipo de mediciones proponen ejercicios interesantes siempre y cuando se fundamenten bajo los parámetros de una tesis económica. “Ahora, no se puede ser irresponsable al momento de calcular índices si no existe una teoría por detrás”, puntualizó.

Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, enfatizó en que el modelo PPA es ampliamente utilizado en la actualidad, siendo el Banco Mundial, una de las organizaciones que más emplea esta teoría en sus índices.

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