Hacienda

Índice del Pollo Asado mide la inflación con base en uno de los platos más pedidos

Gráfico LR

El 5 de mayo de 2022, el diario La República presentó su índice Big Mac a la colombiana, llamado Índice del Pollo Asado, IPA, bajo la premisa que este es de los productos más autóctonos del país.

Mateo Medina Ariza

Así cómo hay indicadores elaborados con productos y marcas internacionales, en Colombia hasta 2022 no había un indicador que permitiera anticipar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, que publica el Dane.

El 5 de mayo de 2022, el diario La República presentó su índice Big Mac a la colombiana, llamado Índice del Pollo Asado, IPA, bajo la premisa que este es de los productos más autóctonos del país.

El pollo asado es tal vez el alimento más común entre los colombianos. No hay ciudad o municipio que no tenga al menos un asadero, y dependiendo el territorio, es un plato con precios muy variables.
El indicador nació en plena pandemia, cuando la inflación en Colombia subía sin parar, y se ha convertido en un referente que se publica previo al dato mensual de la inflación.

El IPA se realiza consultando el precio del pollo en siete ciudades capitales, llamando a tres restaurantes diferentes. Estas referencias se promedian y analizan, encontrando variaciones en precios, y anticipando el comportamiento del IPC.

Con el pasar de los meses se incluyeron otras ciudades y restaurantes, poniéndolo como el indicador por excelencia.

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