Hacienda

Las ventas de labiales son usadas para predecir las posibles recesiones en la economía

Gráfico LR

Las ventas de productos como los lipsticks se disparan al ser una opción mucho más asequible en tiempos de crisis económica

Isabella Donado Henríquez

Los labiales, aunque parezcan simplemente un producto, su compra y venta puede revelar algo sobre el comportamiento de los consumidores o, incluso, de la economía de un país especialmente en tiempos de crisis.

Este cosmético ha sido clave para entender ciertas dinámicas económicas a través del Lipstick Index, un indicador que vincula el consumo de bienes accesibles con la situación económica global. Este concepto fue creado por Leonard Lauder, el presidente de Estée Lauder, durante la recesión de 2001.

“En el índice de lipstick por varios periodos se recogen datos de ventas. Cuando hay vientos de recesión económica se evidencia que la demanda de los lipstick aumenta en tiempos de crisis, es decir el consumidor sustituye el maquillaje caro por algo más económico como un labial”, expresa Jhon Torres, analista económico.

De esta manera, el aumento en las ventas de estos cosméticos podría indicar un período de desaceleración económica, en el cual los consumidores buscan gratificaciones instantáneas y más asequibles. Asimismo, Gregorio Gandini, analista financiero, aclara que “no hay soporte estadístico ni económico para este índice”.

“Las personas podrían no tener mucho dinero para darse gusto con bienes de lujo, pero querrían mantener algo de esa sensación con algunos más baratos como los labiales”, explica Gandini.

Este índice, aunque no es seguro, ha demostrado patrones en diversas crisis económicas, como por ejemplo, durante la recesión global de 2008. Cabe aclarar que este índice ha evolucionado y abarcando otros productos como esmaltes de uñas.

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