Minas
Industria del carbón
Conservación de fauna y flora, entre los planes en sostenibilidad de las carboníferas
viernes, 25 de marzo de 2022
Compañías como Drummond y Cerrejón han implementado iniciativas de preservación y cuidado del ambiente en los territorios
A la par con sus metas de extracción, las grandes carboníferas que operan en el país se han planteado metas de sostenibilidad para generar el menor impacto posible en el medio ambiente.
Por ejemplo, durante 2020 Drummond logró la recuperación de 101 hectáreas de bosque, e inició el Programa de Compensación Forestal de la mina Pribbenow.
Ese mismo año, la compañía se ubicó como la de mayor volumen de producción y exportaciones de carbón en el país, con 29,7 millones de toneladas para el mercado internacional y una participación de 59% en la producción local.
Y, a finales de febrero de 2022, Armando Calvano, gerente de Biodiversidad y Compensación Ambiental de la compañía, explicó que como parte de sus objetivos de sostenibilidad completaron además 1.110 áreas de conservación de fauna y flora.
“En estas unidades o áreas se monitorea a través de diferentes técnicas la fauna y flora tanto a nivel terrestre como en los cuerpos de agua. Este monitoreo busca conocer el estado de las poblaciones en las áreas bio-sensoras que tiene dispuestas la compañía”, dijo Calvano.
En su programa de conservación, el registro mostró 268 especies en el grupo de aves; 156 en el de insectos; 111 mamíferos; 69 en el de reptiles; 27 anfibios; 45 en el de peces y 474 especies de flora.
El reporte de la Agencia Nacional de Minería (ANM) para 2021 denotó que el país cuenta con 1.586 millones de toneladas de reservas de carbón, con las que lograría mantener su producción hasta 20 años más, por lo que las acciones de las compañías apuntan periodos de tiempo similares.
Cerrejón por su parte ha implementado un sistema de gestión de calidad del aire pionero en la región para controlar las emisiones de polvo y la calidad del agua.
En materia de conservación, trabaja en la conformación de un corredor de biodiversidad de 25.000 hectáreas con más de 600 especies.