Tecnología
Industria fintech
Colombia necesita una Política Pública en Fintech
lunes, 29 de abril de 2019
Contenido patrocinado
Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, afirma que las empresas que hacen parte de los segmentos, son muy heterogéneas.
Contenido patrocinado
Colombia es el tercer país líder de Fintech en la región con más de 148 Fintechs identificadas. Los dos primeros lugares son ocupados por Brasil con más de 400 Fintechs y México con 150, respectivamente. Debido a este crecimiento de empresas se creó en diciembre de 2016, Colombia Fintech cuyo objetivo principal ha sido crear un ecosistema dinámico de talento, capital y adopción para el desarrollo de los negocios Fintech en el país.
A la fecha, el gremio cuenta con más de cien empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el gobierno nacional. Su objetivo a largo plazo es posicionar a Colombia en el mapa mundial de la innovación y la tecnología financiera como uno de los tres principales hubs estratégicos de Fintech Latinoamérica.
Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, afirma que las empresas que hacen parte de los segmentos, son muy heterogéneas, “es decir, no hay una uniformidad clara dentro de las empresas ni dentro de las personas que conforman el gremio. Hay empresas que se encuentran vigiladas porque la actividad financiera requiere algún tipo de licencia, autorización o permiso por parte de la Superintendencia Financiera, y muchas empresas no tienen esa necesidad. Tenemos empresas que están arrancando, startups y emprendedores desarrollando su actividad comercial y hay empresas ya muy consolidadas y con un tamaño operacional bastante grande”.
Además, el directivo afirma que para este año buscan desarrollar cuatro objetivos estratégicos: “El primero es seguirnos posicionando como el líder en conocimiento Fintech en Colombia; segundo, desarrollar una política pública en Fintech y mejorar el marco regulatorio; tercero, crear una oferta de valor agregado para los diferentes segmentos de nuestro gremio y, por último, pero no menos importante, el apalancamiento del crecimiento integral de la asociación”.