Tecnología

Industria fintech

Bancos

¿Cuál es la participación de la fuerza laboral femenina en la industria fintech?

La República

Colombia sobresale frente a los demás países de la región

Johan Chiquiza Nonsoque

La revolución de las fintech se ha desenvuelto en una época en la que se ha mantenido la lucha por la equidad de género en espacios laborales. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia ha sido uno de los países a la vanguardia en cuanto a fintech con más de la mitad de su fuerza laboral en manos de mujeres.

El reporte del banco destaca al país como uno de los más importantes en este aspecto, teniendo en cuenta que, además de ser el tercer ecosistema más fuerte de fintech en la región, 15,6% de estas empresas en el país cuentan con mujeres en al menos 50% de sus cargos.

Adicionalmente, también se destacó la labor hecha por las economías que más cantidad de estas compañías abarcan: Brasil y México, teniendo en cuenta que en la primera se consolida 7,5% de las fintech bajo esta característica, mientras que en México es de 9,6% este indicador. Argentina y Uruguay también sobresalieron, al alcanzar, respectivamente, 11,8% y 11,1% de compañías con la mitad de la fuerza laboral femenina.

Además, el BID también señaló que en la región cuatro de cada cinco empresas de este tipo cuentan con al menos una mujer en su equipo de trabajo. “No obstante, solo cerca de 11% de las empresas fintech tienen 50% o más de mujeres trabajando en sus equipos, es decir, que tienen equipos diversos en materia de género”, aclaró el organismo.

Pero, ¿por qué es importante la presencia de personal femenino en estas compañías? Según literatura especializada por la organización, la diversidad que se genera a raíz de la inclusión del género femenino es positiva para las empresas en términos de diversidad de opiniones y entendimiento de las necesidades en los usuarios finales. Así mismo, esto tendría un impacto positivo en el desempeño financiero debido a los hábitos de las mujeres.

TEMAS


Fintech - Mujeres - Empleo - Laboral