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Las startups fintech son un aliado para el crecimiento del comercio electrónico

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Los medios más usados para las transacciones de comercio electrónico fueron el celular (58%) y el portátil (25%), según estudios

Felipe Ortegón Romero

En Colombia según el Estudio de Comercio Electrónico, 2.400.000 personas, es decir, 19% de la población hace compras y pagos por internet. Los medios más usados para estas transacciones fueron el celular (58%) y el portátil (25%).

De hecho, se calcula que hoy 20% de los pagos de recaudo se hacen por medio de la web. Para destacar, los servicios de agua, luz y gas, y el celular, son los pagos más frecuentes con 55% y 49%, respectivamente.

Turismo y moda (37%), sumado a tecnología (36%) son las categorías predominantes del e-commerce; y los canales preferidos por los internautas son los buscadores de internet (74%) y las redes sociales (50%).

El crecimiento de este mercado, según el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016-2017, realizado por El Observatorio eCommerce, fue de 14%, generando ventas por $14,6 billones.

Para Edwin Zacipá, director Ejecutivo de Colombia Fintech, esta buena dinámica del sector se debe en gran parte a las fintech (empresas de tecnología financiera). “Estos emprendimientos son los principales aliados tecnológicos del comercio electrónico, pues generan confianza y tranquilidad en los procesos de pago”, afirmó.

Según Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia, “los comercios que crecen en sus canales electrónicos, requieren incorporar costos adicionales en adecuación de procesos, herramientas tecnológicas y personal, lo cual, tercerizando estos servicios con una plataforma de pagos robusta como las que ofrecen algunas startups, se pueden rentabilizar recursos e incrementar utilidades”, comentó el directivo de la solución de pago.

Principales jugadores

PayU, el procesador de pagos online más grande de Colombia, concentra actualmente 85% del comercio electrónico nacional y crece 40% anual. En este momento atiende más de 200.000 comercios y a más de 10 millones de consumidores, entre colombianos y extranjeros.

“Procesamos más de un millón de transacciones semanales, de las cuales menos de 10% son rechazadas”, dijo Andrés Fuentes, country Manager de PayU Colombia. Por su parte, Mercado Pago Colombia, la plataforma de pago de Mercado Libre, finalizó 2018 con 389 millones de transacciones realizadas. “Tuvimos un crecimiento de 68% comparado con 2017 y aumentamos 108% la facturación en el país, con un incremento de 103% en comercios vinculados”, destacó Navarro.

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