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Los jóvenes son los principales usuarios de la tecnología financiera y sus servicios

Bloomberg

La tecnología financiera tiene en los millennials su nicho de consumo, pero espera abrir más el impacto en personas adultas

Diana Carolina León Durán

Millennials. La respuesta a la pregunta de quiénes son los mayores usuarios de las fintech en Colombia, parece ser muy obvia, pero tras de estos hay datos interesantes de toda una geografía de consumidores sobre los que se basa la creación y uso de productos de tecnología financiera.

No solo estamos hablando de clientes finales, también hay un mundo de soluciones B+B como por ejemplo la gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, financiamiento colectivo, y tecnologías empresariales para soluciones financieras, que juntas suman casi 37% del mercado en los segmentos fintech en Latinoamérica según un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El mayor uso que se da a las fintech en la Región, es el pago de remesas y préstamos, que también representan el mayor número de soluciones desarrolladas con unos 148 emprendimientos identificados en Colombia. De acuerdo a un estudio reciente de la compañía Nielsen, 40% de los usuarios nuevos del sistema financiero hacen transacciones digitales.

Más allá de los servicios y el segmento de la población específico para VeriTran, compañía de desarrollo de tecnologías para el sector financiero, es importante que las entidades tengan un conocimiento detallado de sus usuarios.

“Tener este conocimiento detallado nos ha permitido hacer desarrollos importantes para nuestros clientes en su mayoría bancos, como por ejemplo hacer transacciones móviles sin conexión a internet, porque sabemos que gran parte de este flujo de jóvenes que están haciendo estas transacciones cuentan con servicios de telefonía móvil prepago y no soportan operaciones de gran cantidad de datos, así como implementar herramientas avanzadas de seguridad como biometría”, dijo el director de Ventas de VeriTran para la Región Andina, Carlos Castro.

Los servicios no solo se concentran en las ciudades principales, el trabajo en los municipios con menos población y más alejados de las ciudades lo vienen también desarrollando entidades como las cooperativas con actividad financiera.

“Las cooperativas estamos muy interesadas en avanzar en tecnología, en apertura de agencias digitales donde los ahorradores y socios pueden hacer transacciones. Está comenzando a crecer en la demanda de servicios, pero todavía no es el principal canal. Para nosotros en particular ha sido muy importante llevar los servicios a los asociados en su actividad productiva y precisamente desarrollamos una herramienta tecnológica que nos lo permite hacer”, aseguró el presidente corporativo de la cooperativa de ahorro Financiera Comultrasan, Jaime Chávez Suárez.

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