Bolsas

CDTs, dólar y oro, activos que ganan terreno ante posible aumento de tasas en 2026

Gráfico LR

El mercado ya tiene previsto una desaceleración más lenta de la inflación, esto ante el nuevo auge que ha tenido la demanda interna con el aumento de las importaciones

Juliana Trujillo Velásquez

A poco más de un mes para el cierre de 2025, el balance económico del año es de repunte de la inflación, mayor estrechez fiscal, y apreciación del peso colombiano; algunas de las alternativas de inversión que recomiendan los analistas son los CDTs y el refugio en el dólar.

Contrario a lo que se esperaba a inicio del año, en el último Informe de Política Monetaria el Banco de la República señaló que habría una convergencia más lenta hacia la meta de inflación del 3%. De hecho, en el mes de octubre el IPC llegó a 5,51%, marcando así el nivel más alto en 13 meses. Ese mayor nivel de precios se dio en parte por un auge de la demanda interna, que crece 5% anual, la cual ha superado la capacidad productiva del país, y dando mayor relevancia a las importaciones, lo cual deterioró el balance externo. En parte esa mayor demanda responde a un impulso en el consumo de los hogares, altamente influenciado por la mayor entrada de remesas.

Esto puso sobre la mesa regresar nuevamente a una política monetaria contractiva. En las últimas reuniones del Emisor, se tomó la decisión de mantener la tasa en 9,25%, y nuevamente analistas prevén un aumento para hacer frente a la inflación. El dólar, el otro ingrediente de este escenario, ha sorprendido a la baja, tocando nuevamente la barrera de los $3.700. La última decisión de la Reserva Federal de dejar la tasa en 4,25%, dio un nuevo impulso a la divisa colombiana en la región.

Con este panorama, Felipe Campos, Gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, resaltó que los CDTs se perfilan como una buena inversión para 2026. “El próximo año va a ser un año con muchísima iniciativa por el tema de la volatilidad electoral. La primera mitad del año van a seguir dando esas oportunidades en renta fija, después de estas ventas tan agresivas que ha habido de bonos. Los inversionistas van a volver a poder comprar CDTs por encima del 10%, rendimientos muy por encima de la inflación, la cual se espera sea del 4,5% para el próximo año”.

Sobre el dólar, Campos señaló que “este se va a estabilizar después del proceso de debilidad. Pero en general es una muy buena alternativa para diversificación de portafolio. El dólar es de lo poco que diversifica, no siempre diversifica bien, pero es de lo poco que diversifica, y a niveles de 3.700 parece muy atractivo.

En esa línea, David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, indicó que los CDTs “se perfilan como una buena alternativa con tasas de dos dígitos o cercanas a dos dígitos. Que siguen siendo un nivel alto frente al promedio histórico del país. Si a esto tú le sumas que por ahora, con el nivel actual de la inflación, con el nivel actual de la situación fiscal, justamente, pues pareciera que el Banco Central le va a dar un compás de espera. O incluso hay algunos que plantean la posibilidad de que las tasas de repente suban”.

Otra alternativa de inversión a considerar es el oro, commodity que ha tenido una demanda histórica en lo corrido de 2025 . Valeria Álvarez, Head de Estrategia en Itaú Colombia Comisionista de Bolsa, explicó que “el oro es una buena opción en tiempos de volatilidad, también hace sentido si pensamos en que la tasa real se va a contraer, si pensamos en que hay ruidos de inflación, si pensamos en que el mercado empieza a buscar activos diferentes al dólar como activo refugio, y el oro puede cumplir también digamos que esta función”.

Y nuevamente, sobre el escenario que ya contempla el mercado de una subida de tasas, Álvarez señaló que “ en general creemos que el apetito por títulos indexados se va a incrementar. Hay oportunidad en los indexados a la IBR, precisamente porque se está recogiendo esa expectativa a nivel local de subida de tasas por parte del Banco de la República.

Es decir, explica la analista, que si el mercado continúa incorporando, o incluso se materializa, la expectativa de nuevas subidas en las tasas de interés, es probable que persista la volatilidad tanto en los rendimientos de la deuda soberana como en los instrumentos corporativos. En ese contexto, los inversionistas enfrentan un mayor riesgo de desvalorización en sus portafolios de renta fija a plazos largos.

Por eso, la recomendación es privilegiar instrumentos indexados y mantener horizontes de inversión cortos, que permitan ajustar la estrategia conforme cambien las condiciones monetarias. “Plazos de tres o seis meses permiten que el inversionista renueve periódicamente sus títulos y acceda a tasas más atractivas a medida que estas se ajusten al alza”, concluye.

TEMAS


Mercados - CDT - Dólar - CDT digital