Hacienda

Fiduciaria de Occidente consolidará una política de inversión sostenible en este año

Fiduciaria de Occidente

La entidad se convirtió en una de las pocas fiduciarias signatarias de la Asociación de Principios de Inversión Responsable (PRI)

Karen Pinto Duitama

La Fiduciaria de Occidente calificó 2021 como un año más que positivo, pues lograron la utilidad más alta de su historia al crecer 1,8 veces más respecto a 2020, y sus dividendos llegaron a $82.700 millones.

En el sector financiero, con Fondos de Inversión Colectiva y de Capital Privado administran alrededor de $6 billones, pero además de estos, entre los principales sectores que administran negocios (sobre todo concesiones), está la infraestructura de transporte, energética y portuaria.

Para 2022 ya fijaron sus metas, Mario Estupiñán, presidente de la fiduciaria, explicó que entre ellas está posicionarse como una compañía atractiva para trabajar, consolidar el portal único de pagos, cerrar la segunda ventana del Fondo de Inversión Inmobiliaria y el gran hito será desarrollar una política de inversión responsable.

El año pasado, la fiduciaria se convirtió en una de las pocas fiduciarias que se han hecho signatarias de la Asociación de Principios de Inversión Responsable (PRI), en la cual se busca garantizar el actuar con gobernanza y principios sostenibles como la equidad.

“Los aspectos de sostenibilidad cada día cobran mayor relevancia desde nuestro rol como ejecutores de confianza y actores en muchos campos del desarrollo del país; es una conversación que nos habíamos demorado en tomar, pero afortunadamente desde el gremio y desde Fiduciaria de Occidente tomamos la decisión de adelantarnos, estamos convencidos que actuar con gobernanza es una herramienta de gestión para nuestros inversionistas”, señaló el presidente de Fiduoccidente.

Siguiendo esa línea, Estupiñán aseguró que en los próximos meses ya estará establecido un programa al interior de la organización con la metodología para gestionar el portafolio de inversiones responsables de los clientes. El objetivo es que los principios “toquen a muchos subsectores” en los que participa la fiduciaria.

Desde la óptica de la innovación, la fiduciaria aseguró que continúan con su proceso de digitalización y ya tienen casi $45.000 millones administrados a partir de su estrategia digital en la que una persona se puede vincular en menos de 10 minutos. También digitalizaron el acceso a las preventas para adquisición de vivienda, y han lanzado bots para automatizar procesos tanto de pagos como de recaudos.

Finalmente, esta inclinación por la sostenibilidad y la digitalización también está acompañada por el compromiso de "llevar las herramientas de la fiduciaria a un segmento que muchas veces es olvidado por las fiduciarias, el de las personas", pues identificaron que hay una falencia en el mercado de las fiducias ya que no suelen enfocarse en las necesidades de personas desde el punto de vista de inversión o de gestión patrimonial de activos.

Por ello, buscan que más personas entiendan el valor de la administración de activos que ofrecen las fiducias con una propuesta de valor integral que están desarrollando para los clientes que sean personas naturales; parte de las acciones de este enfoque es que desde hace 18 meses se dio una reorganización para atender el mercado de personas "que ya empieza a pesar casi 10%”, concluyó Estupiñán.

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