Crear cinco millones de empleos en cuatro años, una de las iniciativas

Pierre Ancines

El candidato Juan Carlos Pinzón, habló de reforma tributaria, fiscal y de pensiones que se presentarían al Congreso el día de posesión.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El programa económico del candidato Juan Carlos Pinzón tiene más de 50 puntos, pero en la creación de empleo está parte de su columna vertical. Pinzón asegura que en su gobierno se van a lograr 2,5 millones de empleos nuevos y otros 2,5 millones de empleos formales logrando en total cinco millones de puestos de trabajo.

¿De dónde saldrán estos puestos de trabajo? Esa es una de las preguntas que se podrían hacer a lo cual el candidato responde que se crearán al menos 350.000 empleos en el campo, 550.000 empleos formales a través de la construcción de 1,2 millones de viviendas y otros 500.000 en los proyectos de infraestructura, entre otras fuentes.

Pero esta no es la única propuesta para generar trabajo. Su programa incluye un estímulo a la inversión y hacer de Colombia “el país más atractivo para la inversión de América Latina”. Estos recursos se traerán al país con la creación de tres fondos de inversión regionales de más de $1 billón para la comercialización de nuestros productos, de la mano de instituciones como el BID, entre otros programas de apoyo a la industria, además de garantizar estabilidad jurídica.

De cara al campo, propone “lograr que al menos 200.000 campesinos más al año tengan accesos a créditos y no se le tenga que devolver el dinero al Ministerio de Hacienda. ¿Cómo? A través de una reforma del Banco Agrario que también evite que los recursos terminen en manos de los corruptos”, dice el documento de trabajo de Pinzón.

El tema de la reforma pensional no pasa por alto y el candidato propone que cuando se jubile un colombiano que gane por debajo de cuatro salarios mínimos, recibirá como pensión por lo menos 65% de sus ingresos. “Esto lo lograremos generando incentivos para que las pensiones renten al menos seis puntos por encima de la inflación”, dijo.

Para el tema industrial, la propuesta habla de estimular la creación de empresas y beneficiar a las Pyme. “Trabajaremos con la CAF y el BID en la creación de fondos de capital por más de $500.000 millones destinados a la apertura de nuevas empresas. Desarrollaremos programas de emprendimiento, financiación y políticas que fomenten la innovación y formalización empresarial y laboral”, concluye el candidato presidencial.

Las propuestas económicas

Para atraer inversión se debe garantizar la estabilidad jurídica a los empresarios
“Habrá estabilidad jurídica a la inversión nacional y extranjera a través de un nuevo Acto Legislativo. Los acuerdos de estabilidad que hoy tenemos han convertido al país en una colcha de retazos, compleja de entender”, dice el candidato. Con un cambio en la estabilidad jurídica se propone hacer de Colombia el país más atractivo para la inversión en América Latina. Además se reducirán los tiempos de trámites.

Reducir los impuestos de las pequeñas y medianas empresas para que crezcan
“Reduciremos los impuestos a las Pyme a una tasa progresiva única, que permita eliminar las extensiones tributarias ineficientes del régimen actual. Esto es primordial si tenemos en cuenta que las Pyme generan 81% de empleo en Colombia”, es parte de la propuesta que tiene Pinzón y que se relaciona no solo con un estímulo a la industria, sino con lo que sería su programa de reforma tributaria de cara a los empresarios.

Disminuir el gasto del Estado como una manera para aumentar los ingresos
Según el plan económico del candidato, se espera optimizar el gasto del estado en 10% introduciendo el concepto de eficiencia en la asignación de los recursos. Además, propone “consolidar la Holding del Estado, creada por recomendación de la Ocde, y adaptar algunos patrones y modelos efectivos en el mundo”. Con esto no solo se cumplen los estándares internacionales, sino que se vuelve más eficiente.

Campo, nuevas empresas y vivienda generarán más empleo nuevo y formal
Según el candidato, en su gobierno se van a crear 2,5 millones de empleos nuevos y otros 2,5 millones de empleos formales. “Generaremos al menos 350.000 nuevos empleos en el campo, creando condiciones apropiadas que no solo evitarán que continúe el desplazamiento de campesinos a las ciudades, sino que les permitirá tecnificarse y volver a sus pueblos para hacer lo que más aman: cultivar la tierra al lado de sus familiares”.

Zonas económicas exclusivas para que llegue más inversión de extranjeros
Con el fin de estimular la inversión, Pinzón propone “crear 20 zonas económicas exclusivas, donde el inversionista encuentre condiciones de logística, tecnología, accesibilidad y mano de obra capacitada competitiva. Hoy ya hemos identificado proyectos importantes en La Guajira, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena Medio y Meta”. Esta sería una estrategia que motive planes de infraestructura y desarrollo.

TEMAS


Reforma Tributaria - Impuestos - Mipymes - Fondos de Pensiones - Producción industrial - Reforma pensional