Deportes
Juegos Olímpicos 2024
Escándalo de drones en el fútbol canadiense obliga al Gobierno a recortar fondos
domingo, 28 de julio de 2024
La Fifa le quitó seis puntos a la selección femenina de Canadá en los Juegos de París después de que surgieran las acusaciones
Bloomberg
El gobierno canadiense suspendió algunos fondos para la Federación Canadiense de Fútbol y acusó al equipo femenino de los Juegos Olímpicos de hacer trampa después de que miembros del personal supuestamente usaron un dron para espiar a sus oponentes.
“Este asunto ha causado mucha confusión y vergüenza para el equipo de Canadá y todos los canadienses aquí en París y en casa”, dijo la ministra de Deportes y Actividad Física, Carla Qualtrough, en un comunicado el domingo. “Es profundamente lamentable”.
La Fifa, el organismo rector del fútbol, le quitó seis puntos a la selección femenina de Canadá en los Juegos de París después de que surgieran las acusaciones y suspendió a tres miembros del personal, incluida la entrenadora Beverly Priestman. El gobierno retendrá la financiación relacionada con los funcionarios suspendidos "mientras dure la sanción de la Fifa", dijo Qualtrough.
Dos miembros del equipo canadiense fueron captados usando drones para monitorear las sesiones de práctica de Nueva Zelanda antes del inicio del torneo olímpico femenino el jueves, que ganó Canadá. Usar un dron para observar la práctica a puertas cerradas de otro equipo “es hacer trampa” y socava la integridad del juego, afirmó Qualtrough.
El equipo femenino de Canadá, actual campeón olímpico de fútbol, se enfrentará a Francia más tarde el domingo. La penalización por puntos significa que quedarán eliminadas si pierden, lo que dejará a Canadá sin una medalla olímpica en fútbol femenino por primera vez desde 2008.
El director ejecutivo del Comité Olímpico Canadiense, David Shoemaker, dijo en un comunicado que su equipo apelará la decisión de la Fifa sobre la sanción, calificándola de "excesivamente punitiva".
Los funcionarios del fútbol canadiense tomaron “medidas rápidas” para suspender a los empleados implicados y avanzarán con una revisión independiente que podría conducir a más medidas disciplinarias.
La ex jugadora canadiense y ganadora de la medalla de bronce olímpica Kaylyn Kyle opinó el sábado en una publicación en X, diciendo que "sólo los jugadores sufren por la estupidez y el egoísmo".