Deportes
Juegos Olímpicos 2024
Tebogo se consagra como primer campeón olímpico africano de los 200 mts planos
jueves, 8 de agosto de 2024
Tebogo ganó el bronce en el Campeonato del Mundo del año pasado y estableció récord nacional en la final de los 100 metros de París
Reuters
Letsile Tebogo se convirtió el jueves en el primer africano en ganar el título olímpico de los 200 metros al imponerse a los estadounidenses Kenny Bednarek y Noah Lyles en 19,46 segundos, y conquistar la primera medalla de oro para Botsuana en unos Juegos.
Tebogo, que el año pasado ganó el bronce en el Campeonato del Mundo y estableció un récord nacional de 9,86 segundos al terminar sexto en la final de los 100 metros de París, realizó una carrera dominante para convertirse en el quinto hombre más rápido de la historia en los 200 metros.
Bednarek le persiguió hasta el final para hacerse con su segunda plata consecutiva en 19,62 segundos, mientras que Lyles, que aspiraba a convertirse en el primer estadounidense que completaba el doblete de velocidad desde Carl Lewis hace 40 años, fue tercero con 19,67.
Fue la primera derrota del tricampeón mundial en una final de 200 metros desde hacía tres años. Recibió tratamiento médico tras cruzar la línea de meta y, después de la carrera, las autoridades estadounidenses dijeron que había dado positivo por Covid, el martes, dos días después de ganar el oro en los 100 mts.
"En respuesta (a la prueba), se pusieron en marcha rápidamente todos los protocolos necesarios para dar prioridad a su salud, al bienestar de nuestro equipo y a la seguridad de los demás competidores", señaló la federación de atletismo de Estados Unidos en un comunicado.
"Nuestro principal compromiso es garantizar la seguridad de los atletas del equipo de EEUU y defender su derecho a competir. Tras una exhaustiva evaluación médica, Noah decidió competir (...) Respetamos su decisión y seguiremos vigilando de cerca su estado", agregó.
Esto pone en seria duda su participación en la final de relevos sprint del viernes.
Para sumar al caos, en los resultados oficiales apareció una tarjeta amarilla junto a su nombre por una falta de conducta al dañar su cajón antes del inicio de la prueba.
Puede que Lyles siga acaparando los focos, pero era la noche de Tebogo y África. Es habitual ver africanos en las principales carreras de medio fondo y fondo, pero ésta era la primera vez en la historia olímpica que aparecían cuatro en una final de velocidad.
Aunque tres ocuparon las tres últimas plazas de la final, el puesto de Tebogo en lo más alto del podio supuso un gran paso adelante.
"Soy campeón olímpico, es algo que nunca había visto en mi vida ni soñado, es un momento increíble", dijo a la prensa el joven de 21 años. "Vine con lo poco que tenía dentro para seguir adelante, porque ayer llegamos a la final y mi entrenador me dijo: 'ahora es tu carrera'".
"Significa mucho para todos, el país, el continente y mi familia", agregó.