Bancos

Internet predominó en las operaciones del sistema financiero colombiano en 2020

Según el reciente informe de operaciones de la Superfinanciera, el internet registró el monto más alto en operaciones, seguido de la telefonía

Esteban Feria

El año de la pandemia impuso hábitos que las entidades financieras pensaron se iban a demorar años en poder asimilarse en el sistema; uno de ellos fue el aumento del uso y la confianza de los consumidores en los canales virtuales.

Según el reciente informe de operaciones de la Superfinanciera, el internet registró el monto más alto en operaciones, seguido de telefonía, que tuvo el mayor número de transacciones.

Según el resumen general del sistema, en 2020 se realizaron 9.911 millones de operaciones, de las cuales 3.788 millones fueron monetarias, por $7.720 billones.

Los canales que registraron mayor número de operaciones después de telefonía móvil, que representó 58% de las operaciones, fueron internet con 20%, cajeros automáticos 7%, y datáfonos 7%. Por montos, internet encabeza la lista con operaciones por $1.844 billones, seguido de oficinas con $1.050 billones.

En comparación con periodos anteriores la diferencia más significativa frente a 2019 también fue el crecimiento de telefonía móvil (47%), sin embargo, es interesante ver las caídas de 41% y 33% que tuvieron las audio respuesta y las oficinas, que parecen cada vez más canales en desudo para los clientes, que no disfrutan este tipo de experiencias.

Sobre la caída de los cajeros de 17%, además de los confinamientos, los expertos también resaltan la implementación de medios de pago en más comercios para atraer más clientes, que buscan transacciones contactless.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en Banca de la U. de los Andes

    “La bancarización es baja y por ello se debe motivar a entidades financieras a promocionar y crear soluciones financieras de acuerdo al perfil de los potenciales clientes”.

  • Cristina ArrastíaVicepresidenta de Negocios de Bancolombia

    “La evolución digital es un medio clave para cumplir los objetivos del sector: inclusión financiera, oferta de servicios, sostenibilidad y fortalecimiento de ecosistemas”.

Respecto a los bancos que más frecuentaron los usuarios el año pasado no hubo ninguna sorpresa en el ranking ya que Bancolombia sigue liderando la lista, con un monto en operaciones de $2.555 billones, seguido de Davivienda que registró $1.069 billones y Bbva con $760 billones.

Pese a la caída en número de oficinas, las entidades que cuentan con mayor número de sucursales por el tipo de público que atienden y la cantidad de usuarios son Banagrario con 768, Bancolombia con 666, Banco de Bogotá con 572 y Davivienda con 525.

En cantidad de cajeros automáticos Bancolombia encabeza la lista con 5.061 maquinas, seguido por Davivienda con 2.198 y Banco de Bogotá con 1.749.

TEMAS


Bancos - Productos financieros - Cajeros automáticos - Sucursal bancaria - Telefonía