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Inteligencia artificial ocupará un lugar en los presupuestos de las empresas en 2026

Gráfico LR

Hoy, uno de los principales rubros de gasto es el software, cercano a 30%, pero también ganan peso la limpieza y gobernanza de datos

Santiago Rodríguez Morales

La inteligencia artificial ya ocupa un lugar en los presupuestos de las empresas colombianas. La inversión avanza con fuerza, aunque no de manera uniforme. “La inversión de IA en Colombia va a crecer de forma acelerada, pero desigual”, afirmó Felipe Lizcano, geek y cofundador de Red Design Systems y Techcetera.co. En este caso, las grandes compañías están liderando el gasto, mientras que las medianas y pequeñas avanzan con más cautela.

“Para 2026 el gasto estimado va a ser más o menos 15% del presupuesto total”, señaló Lizcano, con una proyección que podría escalar a 25% o 35% en 2029. El destino de esos recursos depende del tamaño de la empresa: las grandes están enfocadas en integrar la IA a procesos críticos y sistemas legados; las medianas apuestan por soluciones en la nube; y las pequeñas priorizan herramientas que ya incorporan IA, como suites ofimáticas, chatbots y plataformas de atención.

Hoy, uno de los principales rubros de gasto es el software, cercano a 30%, pero también ganan peso la limpieza y gobernanza de datos, así como la infraestructura tecnológica, los data centers y el acceso a GPU.

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En el camino aparecen barreras relevantes. La escasez de talento especializado, la calidad de los datos y la cultura organizacional siguen siendo retos clave. “Para todos estos proyectos se necesita tener datos limpios, estructurados y ordenados”, advirtió Lizcano, quien también mencionó la dificultad de definir casos de uso claros y de medir el retorno de la inversión. Cuando estos proyectos están bien planteados, el retorno puede llegar entre seis y 14 meses y oscilar entre 20% y hasta tres veces lo invertido.

Víctor Solano, experto en inteligencia artificial, destacó que “proporcionalmente las pymes están haciendo una adopción más rápida”. La razón es el uso intensivo de herramientas como ChatGPT para redacción de documentos, mercadeo, contabilidad y comunicación. Cuando las versiones gratuitas no son suficientes, muchas empresas optan por planes pagos.

Los sectores que más están invirtiendo son salud, finanzas y comercio, especialmente en soluciones de atención al cliente y chatbots. Aunque persisten preocupaciones sobre ciberseguridad, privacidad de datos e infraestructura, Solano señaló que hay aceleradores como la presión competitiva, la democratización de la nube, la inversión de las empresas tecnológicas y proyectos de ley en discusión.

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