La enfermedad cuenta con más de cinco opciones de tratamientos
viernes, 7 de julio de 2023
La cirugía es uno de los métodos contra esta patología más comunes y contribuye a dar una mirada más detallada de cuánta metástasis ha hecho
Los tratamientos contra el cáncer pueden llegar a ser muy costosos. Dependiendo del tipo y los requerimientos, los gastos pueden incrementarse en grandes proporciones; por eso es importante estar en línea con su médico para elegir la mejor opción de acuerdo a las necesidades. Según Juliana Pérez, médica dermatóloga asociada a La Roche Posay, “según el tipo de cáncer se puede determinar cuál es la terapia más adecuada, teniendo en cuenta que hay unos que son más invasivos”.
Es clave determinar el procedimiento más adecuado, que puede tomar varios meses, por lo que es fundamental conocer todas las opciones que tiene para realizarse y tomar la mejor decisión.
Entre los diferentes tipos de tratamientos está la cirugía, la cual desempeña un papel clave en el diagnóstico de cáncer, y ayuda a determinar hasta qué punto puede haberse propagado. Este punto es uno en los que más ha evolucionando gracias al desarrollo tecnológico; ahora estos procedimientos son menos invasivos y se obtienen mejores resultados.
Otra de las opciones es la quimioterapia, esta se refiere a medicamentos que tratan el cáncer. Sin embargo, cada medicina actúa de manera diferente. Por un lado, está la quimioterapia estándar o tradicional, que utiliza medicamentos citotóxicos; esto significa que puede eliminar las células tumorales.
También está la radioterapia: este procedimiento se puede usar solo o con otros tratamientos, como la cirugía, quimioterapia, hormonas o terapia dirigida. Otra alternativa es la terapia dirigida, la cual usa medicamentos y otras sustancias para identificar y atacar con mayor exactitud algunas células cancerosas. Esta terapia funciona sola o también, en ocasiones, requiere de otros procedimientos como la quimioterapia tradicional, cirugía o radioterapia.
Otro método es la inmunoterapia, este es menos invasivo, ya que utiliza el mismo sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer.
La medicina cada vez avanza en la búsqueda de soluciones que sean cada vez más efectivas, es el caso del transplante de médula ósea o de células madre y que se puede usar para cierto tipo de cáncer. Este procedimiento podría llamarse trasplante de células madre periféricas o trasplante de sangre de cordón umbilical, dependiendo de dónde provienen las células madre, según el American Cáncer Society.
Por su parte, para quienes busquen alternativas, incluso mucho más naturales, está la terapia hormonal, pues algunos tipos de cáncer dependen de las hormonas para crecer, por lo que alterar estas hormonas permitiría el bloqueo o ralentización del desarrollo de las células malas.
Vacunas para tratar el cáncer
Las vacunas que actúan como tratamiento de esta enfermedad buscan preparar al sistema inmunitario para que ataque las células cancerosas en el organismo. Estas tienen como objetivo lograr que el sistema inmunitario ataque una enfermedad que ya existe.De acuerdo con el informe de American Cancer Society, estas vacunas provocan que el sistema inmunitario ataque las células con uno o más antígenos específicos. El sistema inmunitario cuenta con células que tienen memoria, por lo que podría funcionar por un buen tiempo.