Salud

Próstata en hombres y mama en mujeres, los diagnósticos más comunes

Entendiendo la incidencia como la cantidad de casos nuevos, la cifra total anual fue de 81.596 diagnósticos, 37.770 de ellos se dieron en hombres

Karen Pinto Duitama

En la visión general de la situación epidemiológica del cáncer en Colombia, que presentó el Instituto Nacional de Cancerología (INC) en mayo de este año, se señala la incidencia, mortalidad y prevalencia de esta enfermedad en el periodo comprendido entre 2012 y 2016.

Entendiendo la incidencia como la cantidad de casos nuevos, la cifra total anual fue de 81.596 diagnósticos, 37.770 de ellos se dieron en hombres, lo que da una relación de 166,4 casos por cada 100.000 hombres al año.

En primer lugar de incidencia, está el de próstata con 10.063 casos nuevos estimados por año, a pesar de que en los tipos más frecuentes de causa de muerte aparece como segundo con 2.772 decesos observados por año. Esto tiene 15% de peso entre las 19.866 defunciones anuales de hombres a causa del cáncer, lo que equivale a 8,7 muertes por cada 100.000 hombres al año.

El segundo tipo de cáncer con mayor incidencia es el de estómago con 4.289 casos nuevos anuales, y se ubica como el primero en causa de mortalidad por cáncer en este sexo con 3.271 fallecimientos.

Según el informe, en tercer lugar de incidencia está el cáncer de colón, recto y ano con 3.013 casos, y en cuanto a los niveles de mortalidad se ubica como el cuarto tipo de cáncer por muertes con 1.658 fallecidos. Mientras que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón es el cuarto en incidencia (2.563) y el tercero en fallecimientos (2.772).

En el quinto lugar, tanto de incidencia como de muertes por cáncer está la leucemia, con 1.643 casos nuevos anuales y 1.064 fallecidos.

Posteriormente, por tipo de incidencia siguen los cáncer de tipo linfoma no Hodgkin, de encéfalo y otros del sistema nervioso central, de vejiga, riñón y tiroides. En este mismo orden se da el volumen de fallecimientos, a excepción del de riñón, que supera la tasa de mortalidad que tiene el cáncer de vejiga.

Al ver la distribución de los casos incidentes en hombres según el grupo de edad,los datos muestran que más de la mitad de los casos se da en personas con 65 años o más (53,3%), pues fueron 20.107 diagnósticos anuales en este grupo etario. En la distribución de la mortalidad por grupo de edad, los hombres de 65 años o más representaron 62,4% del total de muertes con 12.403 de los fallecimientos.

El director de patología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología y PhD en ciencias biológicas y biomédicas, Rafael Parra Medina, señaló que no hay un enfoque diferenciado por género en las investigación y tratamiento del cáncer, a excepción de los tumores exclusivos del aparato reproductivo de hombres o mujeres, como por ejemplo el de mama, en el que se tiene un mayor enfoque en las mujeres, teniendo en cuenta que, aunque sean casos excepcionales, también se puede llegar a presentar en hombres.

El de mama es el más común en casos y muertes en mujeres

El cáncer de mama se ubica como el de mayor incidencia en mujeres entre 2012 y 2016, de acuerdo con el informe de situación epidemiológica sobre esta enfermedad en Colombia, que realizó el Instituto Nacional de Cancerología (INC). En este caso, se reportó que de este tipo de cáncer se registraron 9.873 diagnósticos nuevos estimados por año, además de ser el tipo con mayor mortalidad en mujeres con 3.006 casos.

En segundo lugar del tipo de cáncer más común está el de tiroides, con 3.953 casos, pero no está entre los primeros cinco con mayor mortalidad y, de hecho, hay nueve tipos de cáncer con una tasa mayor.

El cirujano oncólogo y de cabeza y cuello, Maikel Pacheco, quien además es coordinador del servicio de cirugía general y especialidades del Hospital Infantil Universitario de San José, aseguró que hay una discusión sobre si en realidad se ha dado un aumento real de la incidencia o corresponde a un crecimiento en la capacidad de detección.

Más allá de este debate, explicó que “es un tumor muy frecuente, más en mujeres que en hombres, pero su comportamiento biológico, frente a otros, hace que no sea el de más mortalidad. La mayoría de cánceres de tiroides son de un tipo que no es tan agresivoy permite ofrecer tratamientos con expectativas y tasas de sobrevivencia a largo plazo muy buenas”.

En tercer lugar de incidencia está un tipo específicamente femenino, el cáncer de cuello uterino, con 3.889 casos, y su nivel de mortalidad lo ubica en el tercer puesto de tipos más frecuentes de muertes por cáncer en mujeres, con 2.010 decesos.

De esta forma, el tipo de cáncer que quedó de segundo en causa de muerte es el de estómago (2.047 fallecimientos), aunque en incidencia sea el quinto con 2.631 casos. Esto deja al de colón, recto y ano de cuarto en incidencia (3.707 casos), y de quinto en muertes (1.791). El de pulmón es el cuarto en mortalidad, aún sin aparecer en los primeros de incidencia.

LOS CONTRASTES

  • Maikel PachecoCirujano oncólogo del Hospital Infantil Universitario de San José

    “No se sabe a ciencia cierta por qué razón es más frecuente el cáncer de tiroides en mujeres que en hombres, solo se tiene la teoría de que tiene que ver con un comportamiento hormonal en mujeres”.

  • Rafael Parra MedinaDirector de Patología oncológica del Instituto Nacional de Cancerología

    “Los retos para disminuir incidencia son muchos. Necesitamos fortalecer estilos de vida saludable y evitar factores de riesgo como el cigarrillo, sedentarismo, etc. También mayor estrategia para tamizar”.

Pacheco indicó que al comparar con el escenario global, hay algunas características similares y otras no debido a que el cáncer es una enfermedad multifactorial, por lo que tiene que ver con el medio ambiente y las características propias de las personas. “El comportamiento biológico propio del tumor puede ser diferente en unos países que en otros”, dijo el experto.

Por ejemplo, la causa de muerte por cáncer más frecuente en el mundo es de pulmón, mientras que en Colombia es el de estómago sumados los dos sexos. Pacheco agregó que sucede lo mismo con la incidencia, que varía en diferentes países. Un ejemplo de ello es el cáncer de cuello uterino, que en Colombia se ha logrado controlar por medio de la vacunación, por lo que teniendo en cuenta este precedente recalca la relevancia de crear programas específicos para cada tipo de tumor.

TEMAS


cáncer - Ministerio de Salud - Acemi - Instituto Nacional de Cancerología - Oncología - La crisis silenciosa del cáncer