Hacienda
La economía de Petro
Ajuste de los ingresos pesará 1% de la economía con nuevo plan fiscal del Gobierno
sábado, 14 de junio de 2025
Con este concepto de recaudación se espera que para 2034 haya un aporte de hasta 1,5% al Producto Interno Bruto del país
El Ministerio de Hacienda presentó su plan de ingresos para los próximos años. En documentos compartidos por la cartera se expone que los ingresos totales calculados para el próximo año ascenderán a 18,2% del PIB, un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al Producto Interno del año pasado.
Uno de los conceptos que más llama la atención es que el “ajuste de ingreso requerido” representará 1% del PIB en los ingresos totales del Gobierno Nacional Central, GNC, en 2026.
Otros conceptos del recaudo del próximo año incluyen ingresos tributarios (15,6% del PIB); Fondos Especiales (0,2%); y Recursos de Capital (1%).
Los ingresos totales del GNC presentarán un aumento de 1,4 puntos porcentuales del PIB entre 2026 y 2036 y pasarán de 18,2% a 19,5% en 2036. “Este incremento estaría explicado principalmente por un incremento de los ingresos tributarios”, aseguró el MinHacienda.
El informe recalcó que las finanzas públicas del país están atravesando por una situación compleja. Según la cartera, muchos gobiernos han desplegados planes para el repunte de los ingresos, pero se ha trasladado las presiones de gasto al Gobierno actual, como subsidios a los combustibles fósiles, energía y gas o presiones de caja a la Línea de Crédito Flexible.
“La insuficiencia en los esfuerzos de ingresos ha generado una presión estructural sobre las cuentas fiscales, comprometiendo la sostenibilidad y amenazando la estabilidad macroeconómica”, se lee en el reporte. El ajuste fiscal necesario equivale a 2,1% del PIB en el corto plazo y a 4% en el mediano plazo.
Así crecerá el PIB
El jefe de la cartera, Germán Ávila, aseguró que el crecimiento real del PIB será de 2,7% para 2025, de 3% para el próximo.
Ávila aseguró que hay una recuperación de la economía colombiana. “Aún no tenemos un balance definitivo de los impactos de las medidas de EE.UU. con su política de aranceles. Los índices de estabilidad muestran que nuestra economía crecerá y el PIB sigue una senda de recuperación que es una manifestación de la salud de nuestra economía”, dijo.
En 2027, habrá un pico de expansión de 3,3%, pero caerá. En 2028 se reducirá a 3,2 y en 2029 cerrará en 3%.