Tecnología

“Los software de gestión humana no podemos quedarnos atrás con la IA”

BUK

Gabriela Durán, country manager de Buk en Colombia, destaca el rol que tiene hoy esta tecnología desde la parte operativa del reclutamiento de nuevo personal

Sebastián Aguirre Eastman

La firma chilena Buk, especializada en software de gestión humana, completó cinco años de operaciones en Colombia, uno de los cinco países de Latinoamérica en los que tiene presencia, además de México, Perú y Brasil, el mercado más reciente al cual ha ingresado. En este tiempo ya superó los 1.300 clientes y espera ampliar esa base con la apertura en las próximas semanas de su oficina en Medellín.

Gabriela Durán, country manager de la marca, indicó que esta expansión responde al creciente interés que ha tenido el mercado en sus desarrollos de software, los cuales se destacan por su integralidad, al brindar más de 10 módulos con soluciones para las operaciones de gestión humana en una misma plataforma.

¿Cuál fue el potencial que identificó Buk en el mercado colombiano?

Buk nació en Chile hace ocho años al identificar que cada proceso de gestión humana tenía un software diferente o, incluso, no lo tenía. Sus fundadores consideraron que si esto sucedía en Chile, que es un mercado más evolucionado en estos temas que en otros países de Latinoamérica, seguramente la necesidad sería la misma en territorios.

A Colombia llegamos justo en pandemia, destacando la integralidad como el valor diferencial de la empresa.

¿Qué tendencias hay en la actualidad en el mercado del software de gestión humana?

La competencia se ha fortalecido mucho con la integralidad de sus desarrollos, pero hoy los software de gestión humana no nos podemos quedar atrás con la IA. Esta tecnología nos da mayor agilidad en el análisis de datos. Antes, para llegar a una información había que dar tres o cuatro clics, hoy solo necesitamos hacerle una pregunta a la máquina y nos trae la información que necesitamos.

¿Cómo perciben la formación de nuevos talentos en el desarrollo de software en el país?

Colombia se está convirtiendo en un hub de tecnología. Recientemente participamos en StartCo y conocimos cientos de emprendimientos de tecnología presentando sus soluciones, y también estuvimos en el TechFest y el TechWeek, y las charlas estaban llenas de personas preguntando por la IA y otros temas relacionados.

¿Cuáles son los módulos de su software de gestión humana más vendidos en Colombia?

Mientras que en otros países buscan más los módulos administrativos, como nómina, control de asistencia, gestión y firma documental, en Colombia lo son los de gestión del talento, como las evaluaciones de desempeño. ¿Eso qué nos dice? Que aquí se piensa mucho en el bienestar de los colaboradores y en el desarrollo de sus habilidades. Incluso lo hacen empresas pequeñas, con no más de diez colaboradores, cuando uno creería que este tema les importa más a las que tiene mil empleados o más.

¿Qué medidas de seguridad han implementado para proteger la información?

Tenemos altos estándares de seguridad. Todos nuestros desarrollos y softwares los trabajamos en AWS, que es una de las nubes más reconocidas del mercado. Además, somos de las pocas empresas en Colombia en contar con la Certificación SOC2, un estándar de compliance, y la ISO 9001 del sistema de gestión de calidad.

Hoy tenemos clientes de todas las industrias y todos los tamaños, y en algunos casos pasar sus filtros de seguridad es muy difícil, y en Buk lo hemos logrado por la SOC2, que brinda seguridad.

TEMAS


Software - Buk - Talento humano - Recursos Humanos