Duque cedió terreno y Petro, Fajardo y Vargas subieron en intención de voto

Así quedó la intención de voto a menos de 33 días de la primera vuelta presidencial.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A tan solo 33 días de la primera vuelta presidencial, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, continúa liderando la intención de voto para las elecciones presidenciales. Así lo concluyó la más reciente Gran Encuesta de YanHaas, la cual detalló que mientras Duque se ubicó en el primer lugar con 38% de favorabilidad, Gustavo Petro le siguió con 28% de intención y Sergio Fajardo con 11%.

Estos dos últimos candidatos lograron incrementar su intención de voto en el último mes. De acuerdo a la encuesta, el candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro, escaló 4 puntos porcentuales al pasar de 24% de favorabilidad a 28% en abril. Así mismo, Fajardo, logró empujar su crecimiento en estos últimos 30 días, pues pasó de 9% en marzo a 11% en abril.

En cuanto a Duque, después de alcanzar un crecimiento en el sondeo de 6% en enero a 40% en marzo, el candidato cerró este mes con 38%, lo que se tradujo en una caída de 2 puntos porcentuales en el ranking general.

Según la Gran Encuesta, el voto en blanco es la opción que ha tenido mayor variación en los últimos ocho meses. Esto, debido a que mientras en septiembre marcaba una intención de 23%, a hoy esa tendencia ha caído hasta 7%.

Para Javier Contreras, analista y experto en política, “los resultados muestran que las personas tienen la convicción de elegir un candidato y no votar en blanco. Por ahora ya se empiezan a definir los candidatos que, posiblemente, llegarían a segunda vuelta. Veo muy fuerte a Duque y a un Fajardo que está ascendiendo poco a poco”.

El candidato por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se ubicó en la quinta opción de voto, según la encuesta. El ex vicepresidente alcanzó una intención de 7%, manteniéndose en el rango de 11% a 6%.

En las últimas tres casillas se ubicó la opción de la encuesta No sabe/ No responde con 4%, Humberto de la Calle con 3% y Viviane Morales con 2%.

TEMAS


Iván Duque - Gustavo Petro - Sergio Fajardo - Germán Vargas Lleras