Duque, Petro y Vargas Lleras retroceden, mientras que Fajardo gana terreno

Duque y Petro están empatados en la intención de voto en la capital

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La última entrega de intención de votos de la encuesta de La Gran Alianza de Medios elaborada por Yanhass reveló que, a diez días de las elecciones presidenciales, Ivan Duque, candidato que continúa a la cabeza, retrocedió 3%, pues en abril 38% de los encuestados votarían por él, y en esta oportunidad la intención de voto a su favor fue de 35%.

 

El segundo favorito, Gustavo Petro, también disminuyó entre las preferencias de los votantes. El candidato, que en abril se llevaba 28% de la intención de voto en esta ocasión logró 26% de la preferencia, mientras que Sergio Fajardo, tercero en la carrera por la presidencia, escaló de 11% a 14% en la intención de los votantes.

La incertidumbre también ganó terreno a menos de dos semanas de las votaciones. La intención del voto en blanco se alzó del 7% al 8% y quienes no saben o no responden pasaron de 4% en abril a 7% en mayo. Por otro lado, Germán Vargas Lleras perdió 1% de la intención de voto quedando en 6%, mientras que Humberto De la Calle se mantuvo en 3%.

Bogotá, la más disputada
Aunque Iván Duque figura como el favorito en regiones como Antioquia (45%), la región centro oriental del país (36%) y la región Pacífica (41%), en la capital el primer lugar tiene menores brechas que en otras zonas del país.

En esta edición de La Gran Encuesta, tanto el candidato de la alianza de la derecha como Gustavo Petro están empatados con 27% de la intención de voto, seguidos por Sergio Fajardo, con 24% de preferencia entre los votantes. Así mismo, Yanhass señaló que en la región Caribe la diferencia entre Duque y Petro “no es significativa”, pues tienen un margen de 3%, estando el primero en 39% de la intención y el segundo en 36%.

Segunda Vuelta
En los escenarios de segunda vuelta, los posibles votantes indicaron que en el caso de que se dé entre Iván Duque y Sergio Fajardo, 47% apoyaría al candidato del Centro Democrático y 41% al de la Coalición Colombia, mientras que si Duque se enfrentara con Petro, este obtendría 53% de la votación y el candidato de la izquierda 36%.

Contra Vargas Lleras, Duque también ganaría en segunda vuelta, con 53% de los votos frente a 26% que lograría el exvicepresidente. También Fajardo le ganaría a Vargas Lleras en una segunda vuelta, con 54% de los votos a su favor, frente 21% en nombre del candidato independiente.

Por otro lado, si fuesen Sergio Fajardo y Gustavo Petro los que llegaran a segunda vuelta, Fajardo sería el presidente con 45% de los votos y Petro lograría 33% del total.  Así mismo, Petro se alzaría sobre Vargas Lleras con 39% sobre 34% de la votación.

 

Gran-Encuesta-Gran-Alianza-Medios-Mayo

 

TEMAS


Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Iván Duque - Germán Vargas Lleras - Sergio Fajardo - Gustavo Petro - Humberto de la Calle