Los jóvenes entre 18 y 24 años continúan con Gustavo Petro como su candidato favorito

La República

En la última encuesta de la Gran Alianza de Medios elaborada por Yanhaas, los jóvenes continúan con Gustavo Petro como su candidato favorito.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En la última encuesta de la Gran Alianza de Medios elaborada por YanHaas, los jóvenes continúan con Gustavo Petro como su candidato favorito, pues de acuerdo con los encuestados en el rango de edad entre 18 y 24 años, 38% votaría por el candidato, cifra que aumentó frente a la encuesta pasada que se presentó en marzo, en la que tuvo 36% de la intención de voto, por encima de Vargas Lleras, que se mantiene en 28% entre los más jóvenes.

Por el contrario, Iván Duque se ubica como el candidato preferido entre los votantes de 25 años en adelante, mientras que Gustavo Petro desciende a la segunda posición. Al igual que en la encuesta anterior, 40% de las personas entre 25 y 34 años votaría por Duque, 26% votaría por Petro, 13% por Sergio Fajardo, y 6% en blanco.

En este rango de edad, por debajo del voto en blanco, la intención de voto se encuentra en 5% para Germán Vargas Lleras, y 3% para Viviane Morales, Humberto de la Calle y quienes no saben o no responden.

A pesar de seguir a la cabeza, la intención de voto por Duque en las personas entre 35 y 44 años descendió cinco puntos, ubicándose en 36%, mientras que Petro y Fajardo repuntaron hasta 28% y 13% respectivamente, contrario a lo que sucedió con las personas entre 45 y 54 años, pues en este margen de edad Duque logró aumentar la intención de voto a su favor a 45%. Petro subió a 22% y Fajardo bajó a 9%.

En este primer grupo de edad, Germán Vargas aumentó su percepción favorable en los votantes en 2%, alcanzando 6% de la intención de voto, por encima de Humberto De la Calle (3%) y Viviane Morales (1%). Por su parte, quienes pertenecen al rango hasta 54 años, ubican a Vargas Lleras en una favorabilidad de 9% y a De la Calle y Morales en 2%.

El voto en blanco, el cuál estaba en 16% para las personas encuestadas en el rango de edad entre los 35 y 44 años, descendió a 9%, ubicándose en el mismo nivel que para las encuestados hasta los 54 años, quienes se mantienen en esta tendencia desde marzo.

Finalmente, para aquellos mayores de 55 años, Duque descendió 3% hasta ubicarse en una intención de voto de 41%. Petro logró escalar hasta el 26% y Vargas Lleras alcanzó la tercera posición con 10% de la preferencia de los encuestados. Fajardo, por su parte, figuró en la cuarta posición con 7%, seguido del 6% de quienes no saben no responden y el voto en blanco (4%). De la Calle se mantuvo en el 3% y Morales subió un punto porcentual hasta el 2%.

18045354_IF_5ta_med_Gran_Encuesta_Gran_Alianza_Medios-2

TEMAS


Gustavo Petro - Iván Duque - Sergio Fajardo - Germán Vargas Lleras - Elecciones - Humberto de la Calle - Elecciones 2018 - YanHaas