Tecnología

"Una parte muy relevante de la riqueza de los hogares está atrapada en los ladrillos"

Habi

Sebastián Noguera, Cofundador y presidente de habi, aseguró que hasta 81,5% de la riqueza de los colombianos se encuentra en la vivienda y sin ofrecer liquidez

Isabella Salazar Gaitán

Sebastián Noguera, cofundador y presidente de Habi, enfatizó en los efectos económicos y sociales positivos que traería un mayor dinamismo del mercado de venta de inmuebles.

¿Por qué el reto de financiación de vivienda usada es tan importante para la economía?

Según datos del Dane, en Colombia existen 17,9 millones de viviendas, con un valor promedio cercano a $190 millones. Eso implica que el valor total del stock de vivienda del país ronda $3.400 billones, aproximadamente dos veces el PIB del país.

Sin embargo, pese a este enorme respaldo patrimonial, la cartera hipotecaria representa apenas 7,9% del PIB y los ahorros líquidos (cuentas de ahorro, corrientes y CDT) ascienden a $774 billones, 45% del PIB.

Esto significa que una parte muy relevante de la riqueza de los hogares, 81,5%, está atrapada en los ladrillos: las personas no pueden convertir el valor de su vivienda en liquidez.

En economías más desarrolladas, la posibilidad de usar la vivienda como garantía de crédito es una herramienta clave para ese proceso de generación de riqueza. En el país, la vivienda no está haciendo ese rol por la falta de certeza sobre los valores de los inmuebles y el costo y complejidad de los trámites.

¿Cómo superar la fragmentación de la información del mercado inmobiliario?

El principal reto es normativo y de recursos. Hoy existen capacidades tecnológicas para integrar y dar trazabilidad a la información inmobiliaria, pero en el marco regulatorio no es obligatorio que los procesos de notariado y registro operen y se divulguen de forma plenamente digital. El primer paso es habilitar, vía política pública o legislación, operaciones de notariado y registro electrónicas, con repositorios digitales oficiales y en línea.

¿Qué barreras tienen las fintechs para operar junto a actores de crédito hipotecario?

Una de las principales barreras es el acceso al fondeo. Para las fintech que ofrecen servicios financieros sin captar recursos del público, acceder a fondeo de largo plazo a un costo razonable es muy difícil. Resulta clave reactivar y extender mecanismos que profundicen el mercado de capitales hipotecario.

En particular, creemos que recuperar los incentivos a la titularización hipotecaria para incluir explícitamente a originadores fintech permitiría que los créditos que generan puedan ser adquiridos por terceros mediante instrumentos de mercado.

TEMAS


Colombia Fintech - Habi - Activos inmobiliarios - Sector Inmobiliario