“Hace falta en el sector un entorno definido para que el factoring genere liquidez”
jueves, 29 de enero de 2026
Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech, aseguró que hace falta un entorno más definido para que haya operaciones más fluidas
El factoring es una herramienta para mejorar la liquidez de las empresas, sobre todo las mipymes, permitiéndoles obtener el pago de sus facturas, muchas veces con plazos a 60 o 90 días, en el momento en que lo necesitan. Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech, aseguró que hoy hace falta un entorno más definido para que estas operaciones sean fluidas.
¿Qué se necesita para que el factoring y el confirming potencien el flujo de caja?
Lo que hoy nos está faltando es que haya un entorno muchísimo más definido, que sea fluido, que permita que las operaciones de factoring ayuden a obtener la liquidez atrapada en esos plazos, para que pueda existir financiación alrededor de la cadena de suministro utilizando estas herramientas.
Lo primero que se necesita está relacionado con la automatización o con la eliminación del evento de aceptación y del bien o servicio; este ha sido uno de los eventos que más ha generado bloqueo porque los pagadores no lo hacen, o lo realizan fuera de los tiempos, para que la factura no salga al mercado. De ahí la otra propuesta de sanciones efectivas y ágiles para las empresas que efectivamente estén bloqueando la libre circulación de las facturas.
Un tercer aspecto es que los procesos de vinculación sean menos exhaustivos, con la implementación de mecanismos de debida diligencia simplificada. Por último, hay una propuesta de cara a fortalecer la protección jurídica del factoring en los procesos de insolvencia.
¿Cómo un sistema de datos abiertos empresariales aumentaría la inclusión financiera?
Con una liberalización de los datos a nivel empresarial, se puede cambiar estructuralmente la forma en que se evalúa el riesgo crediticio en nuestro país. Hoy estamos acostumbrados a que el riesgo crediticio está basado en información histórica de las compañías, estados financieros de hace años, fotografías pasadas de las empresas, lo cual puede estar excluyendo compañías que de pronto operativamente son muy sanas y están creciendo, pero que financieramente todavía no tienen historia.
¿Cuál es la reforma más urgente para digitalizar de punta a punta los pagos entre empresa, proveedor y pagador?
Es la posibilidad de que entren en operación los pagos inmediatos a nivel empresarial. Si estamos hablando de que queremos que los recursos viajen de manera inmediata y no haya pagos tardíos, necesitamos que esa remuneración y ese movimiento de los recursos que existen dentro de la dinámica empresarial entre un cliente y su proveedor, de verdad, viajen de forma inmediata, sin fricciones, sin peajes y sin tiempos que puedan retrasar que esto suceda.
Es como si tuviéramos hoy una infraestructura súper moderna de empresas que están comercializando bienes y servicios, pero la carretera en la que viajan esos recursos está llena de baches y no pueden viajar igual.