Tecnología

El tapabocas, el producto más buscado en plataformas digitales durante la pandemia

Durante los meses de cuarentena, cinco de cada 10 términos de búsqueda en la web correspondieron a productos de salud

Salomón Asmar Soto

El covid-19 no solo impulsó el uso del e-commerce en Latinoamérica y el mundo, sino que cambió las tendencias de búsqueda de los consumidores. Por ejemplo, durante los meses de cuarentena, cinco de cada 10 términos de búsqueda en la web correspondieron a productos de salud.

Según cifras de Mercado Libre, citadas por BlackSip, en la pandemia se ha buscado más de 10 millones de veces el término ‘mascarilla’, el más popular entre los usuarios. ‘Alcohol en gel’ se ha buscado 8,5 millones de veces; ‘antibacteriales’, 3,5 millones; y ‘termómetros’, con un millón de búsquedas, fueron las otras palabras que en mayor cantidad de ocasiones fueron insertadas por los usuarios en esta plataforma.

Entre el 2 y el 16 de marzo, el periodo de tiempo en que la mayoría de los países latinoamericanos entraron en aislamiento, las búsquedas de productos de salud en la región pasaron de una participación de 10% a una de 50%, según indica el informe. Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia fueron los países con mayor actividad en el marketplace.

“En Mercado Libre identificamos tres categorías de compradores: esporádicos, frecuentes y leales. Desde la aparición del covid-19 y en la transición de las cuarentenas en Latinoamérica, notamos que hubo un incremento en los hábitos de consumo de cada uno de estos grupos, destacando que dos de cada tres usuarios leales volvieron a comprar en nuestro marketplace”, indicó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

Pachón destacó que las categorías que más se identificaron en la mente de estos compradores fueron: salud, consumo masivo, alimentos, home decor, entretenimiento y fitness y computación, “reflejando el cambio en el estilo de vida de las personas por esta época”.

Durante marzo de 2020, las mascarillas N95 fueron el ítem más buscado en Mercado Libre Colombia, superando incluso a vehículos automotores, al iPhone 11 y a artículos de ropa. En Brasil, Chile y Argentina la tendencia hizo que el alcohol en gel y los tapabocas ocuparan los primeros lugares; mientras que en México el iPhone 7, de Apple, fue el producto que más se buscó.

Durante febrero y marzo del presente año, Colombia ocupó el segundo lugar en la región en cuanto a crecimiento del número de pedidos, con 119%, solo por debajo de Chile (125%) y sobre México (112%).

De igual forma, el pico más alto de entregas diarias fue de 1,4 millones de despachos.

Subieron las compras de libros

Según indicó el country manager de Buscalibre para Colombia, Juan José Daza, las categorías de bienestar y auto ayuda son las dos temáticas de libros más buscadas en Latinoamérica desde que inició la pandemia.

“Antes del covid-19 veníamos con un crecimiento muy importante, a doble dígito, y 2019 lo cerramos con 270.000 unidades vendidas. Cuando llega la pandemia crecimos 200%, pasando a triple dígito en este año, el cual esperamos cerrar con unos 800.000 ejemplares vendidos”, indicó.

En Colombia, según Daza, “hay muchas oportunidades de crecimiento todavía, pues el colombiano lee 2,5 libros al año, mientras que en Argentina o Chile la persona lee cinco libros”.

TEMAS


Ecommerce - Billetera digital - Compras digitales