Tecnología
Reporte de la industria del ecommerce
Las Pyme realizaron siete de cada 10 ventas a través de internet durante la pandemia
viernes, 13 de noviembre de 2020
Para 98% de los empresarios encuestados, el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad
Ximena González
De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en Colombia las Pyme representan 99% del tejido empresarial, tienen una incidencia significativa en el PIB y en la empleabilidad. Sin embargo, menos de la mitad de estos emprendimientos sobreviven en los primeros cinco años y, ahora, con el impacto de la pandemia, se generó un entorno complejo para los pequeños y medianos empresarios.
Es por eso que, en la búsqueda de alternativas y estrategias para mantener a flote los negocios, el comercio electrónico se convirtió en un salvavidas y en el mejor amigo de las MiPyme. Así quedó evidenciado en un estudio realizado por Mercado Libre, junto a la consultora Trendsity.
El informe se basó en el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia y las principales tendencias en materia de comercio electrónico.
Dentro de los resultados, los emprendimientos afirmaron que siete de cada 10 compras fueron hechas a través de internet, 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto y 60% de los emprendedores manifestó que reforzar la venta digital fue la principal medida tomada para mantener sus ventas.
“Si bien nosotros tenemos una misión que es democratizar el comercio electrónico, entendemos que este es un momento en el que debemos servir de motor para la recuperación de la pequeña y mediana empresa, conectándonos con el consumidor y poniendo a su disposición toda una plataforma para que puedan desarrollar su negocio. Además, según hemos podido evidenciar, el colombiano seguirá utilizando las plataformas digitales incluso una vez pase la pandemia, por lo que este ecosistema será una solución de por vida para los emprendedores”, dijo Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre.
La investigación también reveló que 98% de los empresarios manifestó que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad. De hecho, 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese optimismo también fue evidenciado por nueve de cada 10 encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable.
Otro dato adicional que reveló el documento fue que el hecho de poder ofrecer productos en línea, cobrar a distancia y entregar en la puerta del comprador casi sin contacto humano, facilitó que 60% de las empresas consultadas lograra mantener a sus empleados, permitiéndoles que incluso, casi 10%, contratara más personas. Además, 93% de los encuestados considera que operar con Mercado Libre contribuyó a sostener a sus colaboradores en este contexto.
“La transformación digital en las MiPyme se aceleró durante la pandemia, pues los empresarios se enfocaron ágilmente en la venta online, logrando sostener su actividad a través de funcionalidades como envíos rápidos y pagos en línea. Esto les permitió tener más flujo de caja, sostener empleos y establecer una línea de contacto con el consumidor”, agregó Ramírez.