Agro

Capacitación y control de enfermedades, los retos del sector palmero durante 2023

Colprensa

A finales de mayo se llevó a cabo un comité sobre la ruta de trabajo para mejorar la productividad en los cultivos de palma

Cristian Acosta Argote

A finales de mayo se llevó a cabo el primer comité local en el Campo Experimental Palmar de la Sierra, con el cual se busca fortalecer las prácticas sostenibles de la palmicultura por medio de los avances tecnológicos de Cenipalma. El comité, según Fedepalma, está encaminado para promover investigación científica y desarrollos innovadores. La ruta de trabajo cubre principalmente la Zona Norte.

Gracias a este evento, se construyó con los participantes del comité los puntos de la agenda del sector para este año. El diseño de plantaciones, riego y drenaje es el primer reto de 2023. La idea es generar un uso más eficiente de los recursos hídricos en los sistemas de riego. Asimismo, Cenipalma formará y capacitará polinizadores para que se fortalezca el crecimiento de los cultivos. El manejo de plagas y enfermedades será otro de los focos de acción para este año. La pudrición del cogollo es la afección más común en los cultivos de palma; el objetivo es controlarla y prevenirla. Independientemente del tipo de cultivo y el manejo nutricional, el comité buscará minimizar los riesgos fitosanitarios.

Algunos participantes de la reunión aseguraron que es un error pensar que la enfermedad no ataca a los cultivos híbridos. Y agregaron que no se puede soslayar un departamento de sanidad que lo combata.

Cenipalma asegura que la legislación colombiana declara como enfermedades de interés social y nacional la pudrición del cogollo y la marchitez letal. De esta manera, habrá un acompañamiento permanente de las autoridades y el ICA para lograr la contención de las enfermedades en los cultivos.

TEMAS


#PalmaDeAceite - Agro - Aceite de palma - Agroindustria