Agro

“Cerramos con una cifra récord en producción de 1,7 millones de toneladas en 2022"

Nicolás Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma_LR

El sector palmero viene atravesando por un momento muy positivo, en materia de nivelación de precios y alzas en la producción

Nicolle Altamar Pérez

La industria palmera se encuentra en su mejor momento, logrando un incremento significativo en temas de producción, lo que los invita a proyectar un cierre de año con 1,8 millones de toneladas, más que en 2022. Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, habló del estado actual del sector palmero.

¿Cómo va, a nivel de desarrollo, el sector palmero?

El sector palmero está atravesando por un momento muy positivo, en materia de producción y de precios. Hay unos sectores agropecuarios que se afectaron mucho por el fenómeno de La Niña, pero en nuestro caso, en zonas palmeras, significó una buena distribución del agua.

El segundo factor que es clave, es que ya llevamos cerca de dos años con buenos precios internacionales, que se reflejan en el mercado local, lo que permitió a los palmicultores invertir en su cultivo para fertilizar y hacer labores agronómicas. Lo único negativo es la inseguridad que, desafortunadamente, en varias zonas del país, palmeras, se ha registrado. En los últimos meses, hemos tenido casos de extorsión, robo de frutos y de maquinaria.

¿Qué medidas están tomando en temas de seguridad?

Lo principal ha sido estrechar lazos con la fuerza pública, la Fiscalía y el Gobierno Nacional. Hemos puesto en conocimiento de ellos todas las situaciones que se han venido presentando. Los actos varían por zona; en algunos lugares, hay actores armados, en otros no. No es la misma situación en todas las partes.

¿En qué zonas se ha evidenciado esta inseguridad?

Es un fenómeno generalizado, pero si tuviera que mencionar las más críticas, estaría de primero la zona del Catatumbo, donde hay gran presencia de agricultores de pequeña escala y considero que es él más critico. El sur de Bolívar es otra que se está viendo afectado, Córdoba y el área de Tumaco, en Nariño.

¿Cómo está el sector en temas de exportación?

Alrededor de 70% del mercado de la producción total de Colombia de aceite de palma se destina a nivel nacional, que es el principal segmento de consumo humano, alimenticio y no alimenticio; el segundo segmento, es la producción de biodiésel.

Estamos exportando entre 30% y 35%. El año pasado significó una cifra récord de cerca de US$1.000 millones en exportaciones internacionales. El aceite de palma es la principal exportación nueva agropecuaria, en el sentido de que parte de los tres productos tradicionales son café, banano y flores.

¿Hacia dónde exportan?

Exportamos 50% a la Unión Europea, la cual llega por distintos países, una parte entra por Holanda y España. Cerca de 30% va a Brasil, un mercado muy significativo; en promedio 15% va a México; y el resto va a distintos países. Hay algo de exportaciones a países más cercanos, pero en términos generales.

¿Cuánto empleo directo e indirecto genera el sector?

El sector palmero genera cerca de 70.000 empleos directos, con una característica muy importante y es que más de 80% de sus empleos son formales, es muy significativo tener esa cantidad en zonas donde hay poca presencia de actividades, lícitas y formales. Más o menos generamos 120.000 empleos indirectos, también cuentan con un mayor índice en formalidad.

¿Cuánto está produciendo al año el sector palmero?

El año pasado cerramos con una producción récord de 1,7 millones de toneladas, con un crecimiento de 2%, en comparación con 2021, que es la producción más alta que se haya registrado de aceite de palma crudo en Colombia y en lo corrido de 2023, hasta abril, está creciendo del orden de 4,7% y esperamos cerrar el año con 1,8 millones de toneladas.

¿Dónde se ubican a nivel nacional las zonas palmeras?

Estamos en cuatro zonas: la zona oriental, que está en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, de la cual 600.000 hectáreas de palma que hay en Colombia, cerca de 280.000 están en esta zona. La segunda es la zona central, que es el valle del Magdalena Medio (180.000 ha) y Tibú (40.000 ha). Está la zona norte, que es la más dispersa porque son los departamentos de Magdalena, Norte del Cesar, Córdoba y una parte del Urabá antioqueño; y la más pequeña es la zona sur occidental, alrededor de Tuma

TEMAS


#PalmaDeAceite