“Cada vez más palmicultores están llevando buenas prácticas agrícolas a sus cultivos”
jueves, 8 de junio de 2023
Productos de Tecnopalma, como ANA, han permitido que la productividad del sector haya subido en algunas plantaciones casi hasta 10 puntos de aceite por hectárea
Uno de los principales retos del campo colombiano es la tecnificación de sus procesos y uno de los actores que está ayudando a conseguirlo en el sector palmero es Tecnopalma, organismo que ha ayudado a aumentar en 4,5 veces los productos y servicios del sector, según indicó Lina Fernanda Loaiza Gómez, gerente de Innovación y desarrollo de Cenipalma y líder de Tecnopalma.
¿Cuál es la importancia de que el sector palmero tenga una entidad como Tecnopalma?
Tecnopalma hace para el sector palmero lo que nadie más podría hacer e impulsa a las empresas que son expertas en determinado tema para que saquen productos y servicios que les sirvan para que esta industria pueda crecer. Tecnopalma presta productos y servicios especializados que nadie más podría prestar estos servicios, o si no, impulsa a otras compañías que son expertas en prestar estos servicios para que los adquieran y se los pueda suplir al sector palmero. Si Tecnopalma no existiera, productos como las feromonas, los entomopatógenos, los biológicos, el laboratorio de análisis foliares y de suelos, como la tecnología Temis o el laboratorio de aceites, no los podría tener el palmero de manera exclusiva de acuerdo a sus necesidades para el cultivo de palma y así aumentar su productividad.
¿Qué proyectos está trabajando Tecnopalma a 2024?
Uno de los proyectos que está trabajando Tecnopalma es la polinizadora mecánica solar automatizada para que se pueda hacer la aplicación de ANA (ácido naftalenacético) en polvo sin tener que abrir las espatas y logrando una cobertura total de las inflorescencias. El segundo proyecto que tenemos en curso es la producción de clones para entregarlos a los palmeros y que puedan acceder a estos clones con resistencia moderada PC. El otro proyecto es la entrega de las cepas de Cenipalma que tienen beneficios para controlar plagas o enfermedades en el cultivo de palma a los núcleos palmeros, pero también estamos desarrollando productos finales que cualquier palmero pueda adquirir en los estantes de sus empresas. Además, trabajamos el proyecto Temis, que es una tecnología que les permitiría a las plantas de beneficio leer la cantidad de aceite en tiempo real.
¿Cómo la línea de bioinsumos beneficia al sector?
Los beneficia porque ha sido el trabajo de 15 años de Cenipalma recogiendo cepas a nivel nacional que son muy buenas para controlar las plagas de palma, no son microorganismos que se utilizan para controlar cualquier tipo de plagas, sino que estas cepas han sido estudiadas para controlar las plagas y las enfermedades del cultivo de palma, pero también tenemos recolección de microorganismos de cada una de las zonas palmeras que van a permitir que la nutrición en los cultivos de palma sea mucho más eficiente.
¿Han contribuido al aumento de las ventas?
Desde 2018, cuando se crea la Gerencia de Innovación, la cantidad de productos y servicios adquiridos por los palmicultores ha aumentado en 4,5 veces, eso quiere decir que muchos más palmeros están llevando buenas prácticas agrícolas a sus cultivos, están tomando más análisis de suelos y de foliares, están teniendo una mejores redes de trampeo para el control de rencófulos, están teniendo una mejor polinización a través de nuestro producto polinizadora artificial, han tomado los análisis de aceite para saber qué tipo de aceite están produciendo y se han acercado a nosotros para adquirir el software GeopalmaPRO, que le permite administrar sus cultivos. Definitivamente, la estrategia de Tecnopalma ha pemitido y contribuido a la productividad del sector palmero.
¿Qué casos de éxito puede mencionarnos en el sector que se haya concretado gracias al apoyo de Tecnopalma?
En la Conferencia Internacional de 2018 se presentó que el ácido naftalenacético (la hormona ANA) mejora la polinización y la productividad de los cultivos híbridos. En 2019, Cenipalma obtuvo el primer registro de ANA en el país, permitiendo que los palmicultores de forma legal puedan adquirir el producto y puedan polinizar sus cultivos. En este momento, tenemos una cobertura interesante del uso de nuestro producto en los cultivos híbridos lo que ha contribuido a que la productividad total del sector palmero se haya incrementado en algunas plantaciones casi hasta 10 puntos de aceite por hectárea.
¿Los palmicultores tienen la calidad requerida para exportar?
Tenemos un aceite maravilloso, ha sido catalogado dentro de las mismas características nutricionales que el aceite de oliva, o sea, que tiene unos beneficios antioxidantes y para la salud grandísimos, que es el aceite híbrido. Hay una labor importante para diferenciarlo en el mercado internacional, se han hecho esfuerzos muy grandes como la cámara y por allí nos podemos encaminar en diferenciarnos de los demás aceites que se venden a nivel mundial y volvernos una potencia en ese sentido.
Mano de obra que se quede en el campo y que sea eficiente
Para Loaiza Gómez, la principal necesidad de los palmicultores es en realidad de todo el sector agro: tener una mano de obra que se quiera quedar en el campo, una mano de obra calificada y eficiente. “Una de las formas que lo podemos lograr es mecanizando el campo, las labores que tenemos actualmente. La dirección investigación está trabajando en la mecanización de las principales labores del cultivo de palma y estas herramientas que salgan, muy seguramente, las vamos a poder escalar y producir de forma masiva”, dijo.