Hacienda

Indicadores de pobreza y desempleo se presentan a la baja en el Valle del Cauca

Gráfico LR

La reducción en dichos datos estadísticos en esta zona del país, se explica por la aplicación de un método de administración pública basada en resultados

José Mauricio Higuera

l Valle del Cauca ha venido experimentando una disminución en los índices de desempleo en lo corrido del año y, particularmente en Cali y su Área Metropolitana, donde en el trimestre de junio-agosto de 2025 se ubicó en 7,8%, siendo el registro más bajo en 19 años.

Mientras que la informalidad bajó 2,8 puntos porcentuales llegando a 45,2%, casi 10 pps por debajo del promedio nacional.

Igualmente, se registra una disminución de la tasa de desempleo juvenil en su Área Metropolitana, de 14,1% para el trimestre junio-agosto de 2025, lo que significó una baja de 4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024.

Andrés García-Suaza, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, al respecto señala: “lo que se observa para el caso de Cali, es un impulso desde el mercado laboral en esos indicadores para lo que resta del año”.

Este desempeño es producto en buena parte, por el crecimiento económico que ha presentado este departamento en el 2025, solo en el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) del Valle del Cauca aumento 3,1%, mientras que el de Colombia fue de 2,7%.

Otro indicador que, revela el buen momento por el que pasa esta zona del país, son las exportaciones que se dispararon 15,7% hasta abril. El PIB paso de $85 billones en el 2016 a $166 billones proyectados en el 2024.

Gráfico LR

Adrián Zamora, CEO de Corpovalle, destaca que, esto lo que indica es que, el Valle del Cauca tiene un aparato productivo altamente diversificado, que no está concentrado en aspectos minero energéticos, igual sucede con la canasta exportadora, que tampoco está concentrada en estos productos sino en otros muy varios.

“Al tener una alta diversificación, un incremento en las exportaciones y un crecimiento mayor en su economía con respecto al promedio nacional, eso se ve traducido en las cifras de desempleo en Cali A.M., el cual bajó a 9,2%, el dígito más bajo en casi 20 años. Y lo mejor es que, al mismo tiempo se redujo la informalidad en 2 pps”, señala Zamora.

En cuanto a la generación neta de empleos en Cali A.M. esta registró un incremento de 43.600 nuevos puestos de trabajo, destacándose que el empleo formal experimentó un incremento de 54.200 ocupados, lo que implica que parte de este crecimiento corresponde a procesos de formalización laboral.

Sin embargo, se debe señalar que, la población fuera de la fuerza laboral creció en 23.400 personas. Si bien este aumento se explica principalmente por el incremento de estudiantes 11.200, lo cual sugiere una apuesta por el fortalecimiento del capital humano, las restantes 12.200 personas evidencian la persistencia de barreras estructurales que limitan el acceso al mercado laboral.

La pobreza

Igualmente, el Valle del Cauca registra una reducción de la pobreza, cuando se observa la medición interanual entre el 2023 al 2024, la pobreza multidimensional estaba en 7,2% y pasó a 6,2% esto significa que, este departamento es el único que redujo este indicador mientras que en los demás subió dicho resultado.

Cabe indicar que, se ha logrado sacar a más de 400.000 personas de la pobreza multidimensional y a otras 417.000 de la pobreza monetaria en los últimos años. Son cifras muy potentes. Multidimensional de 15,7% (2016) a 6,2% (2024) y monetaria de 34,7% (2020) a 25,7% (2024) ubicando en esta última al Valle con 5,1 pps por debajo del promedio nacional.

Para el caso de Cali, la tasa de pobreza monetaria, que corresponde a la proporción de la población por debajo de la línea de pobreza, cayó 0,7 pps; en ese caso, se registra un descenso menor de casi una cuarta parte frente al promedio nacional, anota García-Suaza.

Destaca además que, esta cifra está casi igual al registro de 2022, cuando en ese año, se tenía una tasa de desempleo que llegaba a ser unos 6 pps mayor a lo que tiene ahora Cali, por tanto, surge la pregunta, por qué esa mejoría en este indicador, no se ha revertido en una mejora considerable en los indicadores de pobreza.

Incidencia de inflación en el Valle del Cauca

En el Valle del Cauca se observa un patrón de disminución importante de la inflación en comparación con hace cinco años, aunque los analistas señalan que esta tendencia se ha detenido en su ritmo de caída. Para 2025 se estima una variación cercana a 5%, reflejada en la decisión de mantener inalterada la tasa de política monetaria. Esto indica que no habrá una presión inflacionaria significativa, pero tampoco una reducción acelerada, pues el nivel actual ya se considera controlado frente a lo registrado en años anteriores.

TEMAS


Cali - Valle del Cauca - Sostenibilidad - pobreza