“Más de $9 billones en vías de cuarta y quinta generación conectan a Cali con el país”
viernes, 3 de octubre de 2025
Las obras 4G que involucran al Valle del Cauca representan una inversión de $2,6 billones en Capex, mientras que el resto corresponde a vías de quinta generación
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, destacó los proyectos de infraestructura vial que avanzan en el Valle del Cauca, con inversiones que superan los $9,6 billones entre concesiones de Cuarta y Quinta Generación (4G y 5G), además de la Red Férrea del Pacífico, pieza clave para la competitividad logística del suroccidente colombiano.
En el caso de la 4G, la región cuenta con la obra APP Mulaló - Loboguerrero, que contempla un Capex de $2,6 billones. Este proyecto busca mejorar la conexión entre Buenaventura y el centro del país, aunque a la fecha no reporta avances en ejecución.
En lo que respecta a la Quinta Generación (5G), el Valle concentra dos de los proyectos más importantes a nivel nacional. La Nueva Malla Vial del Valle Accesos Cali, con una inversión estimada de $2,4 billones, registra un 58,9% de avance en su fase planificada y 37,8% de ejecución. A su vez, la APP Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que tiene un Capex de $4,6 billones, presenta 32,3% de planeación y 9,3% de ejecución.
La apuesta por la intermodalidad también se refleja en el frente férreo. La Red Férrea del Pacífico, con 498 km de longitud, conecta Buenaventura con el Eje Cafetero y departamentos estratégicos como Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Sus tramos principales incluyen: Buenaventura - Cali (174 km), Cali - Cartago (173 km), Cartago - La Felisa (111 km) y Zarzal - Tebaida (40 km).
Según la ANI, estos proyectos no solo mejorarán la conectividad del puerto de Buenaventura, sino que también permitirán dinamizar el comercio exterior, optimizar el transporte de carga y reducir tiempos de viaje.
La combinación de inversiones en 4G, 5G y red férrea convierte al Valle del Cauca en un nodo estratégico de movilidad para Colombia, articulando corredores de alta especificación vial con infraestructura logística y férrea, claves para la competitividad regional.
Además de las inversiones en carreteras y ferrocarril, el Valle del Cauca se beneficia de su ubicación estratégica como punto de conexión entre el Pacífico y el interior del país. El puerto de Buenaventura moviliza más de 40% del comercio exterior marítimo de Colombia, por lo que estas obras buscan garantizar corredores logísticos eficientes y seguros que respalden el flujo de mercancías.
La ejecución de estas iniciativas también representa un impacto directo en el empleo y la economía regional. De acuerdo con estimaciones de la ANI, los proyectos 4G y 5G generan miles de puestos de trabajo en fases de construcción y operación, dinamizando la contratación de mano de obra local y estimulando sectores como la construcción, los servicios y la industria de insumos.
En el componente de competitividad, las mejoras en conectividad permitirán reducir tiempos y costos de transporte. Por ejemplo, el corredor Mulaló - Loboguerrero está diseñado para disminuir los desplazamientos de carga hacia Buenaventura en más de una hora, lo que a su vez impactará positivamente la cadena exportadora de productos industriales del Valle y del Eje Cafetero.
Finalmente, desde el Gobierno Nacional se asegura que la integración de los proyectos viales y férreos en el Valle del Cauca responde a una estrategia de largo plazo para robustecer la intermodalidad en Colombia. El objetivo es que la región no solo sea un eje logístico de exportación, sino también un centro de atracción de inversiones, impulsando su papel como motor del comercio internacional del país.