Caribe, Oriente y Bogotá, regiones con más impulso en ventas durante 2021
martes, 28 de junio de 2022
Los mayores crecimientos los tuvieron en promedio las empresas de la Costa Atlántica, Centro Oriente y Bogotá, que vendieron un 39%, 37% y 34% más que frente a 2020
Lilian Mariño Espinosa
El 2021 fue nombrado el año de la recuperación incluso antes de que se conocieran las buenas cifras económicas que lo acompañaron. Una vez los casos de covid empezaron a bajar y la vacunación a subir los empresarios empezaron a sentir ese alivio que venía acompañado de mejoras de más de 10 puntos de la confianza del consumidor, que en junio de 2021 aumentó en todos los niveles socioeconómicos, en todas las ciudades y la disposición a comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos aumentaron.
Esto, sumado a tasas bajas aún en el mercado financiero, fueron el coctel perfecto para que los ingresos de las 1.000 empresas más grandes subieran 31,9% y alcanzaran $908 billones.
El mayor aporte, y con cifras similares a las de cada año llegó de Bogotá, de donde vienen seis de cada $10 del total de las ventas en 2021. A la región le sigue Antioquia, que aporta $1,6 de cada $10 y la Costa Caribe, con $0,8.
Ahora, al analizar más al detalle los mayores crecimientos los tuvieron en promedio las empresas de la Costa Atlántica, Centro Oriente y Bogotá, que vendieron un 39%, 37% y 34% más que frente a 2020, respectivamente.
Pese a que son las líderes en crecimiento, las cifras de las otras regiones tampoco fueron despreciables, pues todas lograron aumentar más de 18% su facturación, siendo ese el dato en ingresos de la Costa Pacífica, que pasó de $58,20 billones a $69,10 billones.
La mayoría de empresas por regiones también tuvo una mejora en las utilidades, ese dato relevante si se tienen en cuenta en una gran medida que tanto se adaptaron las compañías a la coyuntura y si lograron ser más eficientes. En este caso, Bogotá lidera las alzas, con mejoras en sus utilidades de más de 144%. Le sigue en la lista la región Centro Oriental, que incluye a los Santanderes y Boyacá, donde las 43 empresas que clasificaron dentro de las 1.000 más grandes lograron aumentar sus utilidades en 84%.
Ese ranking es similar al ROA de las empresas si se hace un promedio regional, donde el dato de Bogotá (9,42%) es incluso superior al promedio nacional de 7,48%. En este listado siguen Centro Oriente, Antioquia y la Costa Pacífica. Acá, el peor indicador lo presentó el Caribe que pese a tener un alza tan fuerte en sus ingresos, presentó una baja de más de 863% en sus utilidades, que llegaron a $2,9 billones, y un ROA cerca a 2,43%.
Para los expertos parte de esa baja viene relacionada con las pérdidas que presentaron empresas representativas como Reficar de $ 371.779 millones y Avianca, que pasó una de las peores crisis en la pandemia, y en 2021 navegaba por su plan de reestructuración. Esta empresa tuvo pérdidas de $2 billones que impactaron en los datos de las 84 compañías de la zona.
Finalmente, pese a algunos cambios en los liderazgos, la mayoría de compañías punteras mantuvo su primer lugar por región siendo en Antioquia, Grupo Éxito la que más factura con $13 billones; en Bogotá Ecopetrol, con $84,9 billones; en el Pacífico Celsia, con $3,5 billones, y en el Eje Cafetero Audifarma, con $2,9 billones. Algunos cambios llegaron en el Centro Oriente, donde subió la constructora Marval, con $778.090 millones, y en la Costa Caribe donde Reficar retomó su liderato con $15,5 billones.
Conozca acá el resultado de Bogotá, Antioquia, Caribe, Pacífico, Santanderes y el Eje Cafetero.