Empresas Públicas de Medellín y Claro mantienen la cumbre de los servicios públicos
martes, 28 de junio de 2022
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo que el sector aporta 7% al PIB nacional y genera unos 600.000 puestos de trabajo
El año pasado, el sector de servicios públicos registró ingresos operacionales por $113,6 billones, impulsado principalmente por las empresas de energía, que vieron una recuperación de la demanda a la par de la reactivación económica tras los confinamientos de la pandemia, y telecomunicaciones, que experimentó un auge con las modalidades de trabajo a distancia e híbrido, que llegaron para quedarse.
El listado de las cinco compañías de este sector no presentó novedades en su orden frente a 2020. Empresas Públicas de Medellín (EPM) mantuvo su segundo lugar en el listado general, y el primero en el sector, con ingresos operacionales consolidados por $25,2 billones es decir, 27,5% más que en 2020, cuando llegaron a $19,7 billones. En otros rubros, los activos totales de Grupo EPM fueron de $67,7 billones, el patrimonio de $28,7 billones y la utilidad neta de $3 billones.
Le sigue en el listado Claro, cuyos ingresos operacionales crecieron 9,9% y se ubicaron en 14,4 billones. Cierra el podio Interconexión Eléctrica (ISA), que el año pasado pasó a estar controlada por Ecopetrol y tuvo $11,1 billones de ingresos operacionales, 9,7% más que en 2020.
Dentro de las cinco más vendedoras del sector que no clasificaron en el top 10 general figuran también: Enel Codensa, que tuvo ingresos operacionales por $6,6 billones, es decir, 15,6% por encima del año anterior; y Telefónica, que totalizó ingresos operativos por $5,9 billones, creciendo así 10,3% con respecto a 2020.
Empleos e inversiones en renovables
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo que el sector aporta 7% al PIB nacional y genera 600.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, destacó las inversiones en energías eólica y solar, anotando que uno de los retos, además de la puesta en marcha de Hidroituango (de EPM), es terminar la Línea Colectora (del GEB) para que la energía renovable que se produzca en La Guajira se conecte al sistema nacional.