Pacífico

Las 120 más grandes del Pacífico movieron $83 billones el año pasado

La diversidad y solidez del tejido empresarial, y la disponibilidad de talento humano capacitado son atrayentes para los inversionistas

Natalia Gaviria González

La diversidad y solidez del tejido empresarial, la disponibilidad de talento humano capacitado, la amplia oferta académica con certificación de calidad y todo el ecosistema institucional, en sinergia con el sector público y privado, son factores generadores de confianza inversionista en la región, que han favorecido el crecimiento y la competitividad de las operaciones en distintos sectores, según Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Estos serían motivos suficientes para que en la lista de las 1.000 empresas con mayores ingresos de Colombia, la Costa Pacífica aportara 120 firmas al club de las más grandes. En total, este grupo logró consolidar ventas totales en el año por $83 billones, lo cual significó un avance, pues en 2020 estas compañías obtuvieron $69 billones, es decir, una diferencia por $14 billones.

La empresa de distribución de energía eléctrica Celsia Colombia sostuvo su liderazgo, ocupando así el primer puesto de las más vendedoras con ingresos operacionales de $3,6 billones y reportando un crecimiento por encima del 15%.

En el segundo lugar aparece la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia, Coomeva, que desplazó a Carvajal, al lograr ingresos operativos por $2,57 billones pese a registrar una variación negativa de 34,19% frente a los resultados obtenidos en 2020.

En el tercer puesto se destaca Emcali, la empresa de servicios públicos de la capital del Valle, la cual escaló una posición este año frente a los datos de 2020. En este caso, la compañía reportó ingresos operativos por $2,34 billones y una evolución de 5,22% en sus ventas corporativas.

Por su parte, Coomeva EPS, bajó el puesto que había subido en 2020, y se ubicó en el lugar número cuatro con un consolidado anual de ventas por $2,32 billones. Esto significa que presentó una contracción por 5,22% en comparación con la cifra obtenida el año inmediatamente anterior.

Para cerrar el top cinco del ranking de las empresas más vendedoras de la región apareció Asmet Salud, que para la vigencia del 2021 ascendió cuatro casillas, gracias a lograr una variación positiva de 18,55% en sus ingresos. Su crecimiento pasó de 7,62% a 18,55%, es decir, que sumó 11 puntos porcentuales (pp).

La lista de las empresas más vendedoras de la región continúa y seis más entran en las 100 primeras a nivel nacional, estas son Alimentos Cárnicos que se impuso un puesto más adelante en el ranking regional con ingresos de $2,21 billones; posterior a esta sigue Tecnoquímicas, la cual en 2020 cerraba el top 6, pero en esta ocasión se ubica en el séptimo lugar regional con una variación de ingresos de 16,33%.

Una posición más abajo está Emmsanar, al tener una variación respecto al 2020 de 3,75%; lo mismo sucedió con Colombina, la cual bajó dos lugares pero aún así presenta un incremento en los ingresos de 12,25% y un total de ventas de $2,16 billones en 2021. En cuanto a las que más crecieron en su ingreso destacan cinco compañías, al reportar alzas de más de 70% en la variación. Se trata de: CI Top, con 91% de variación ocupando el puesto 50; luego está Palmar de Altamira, en el lugar 74 con 101%, y subiendo hasta 80,32% está la empresa Acción del Cauca; le sigue Hoteles Estelar, con 86% y finaliza el ranking Disblanco con 79%.

El departamento del Valle del Cauca aporta cerca de 20% del PIB de la región

El Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando 9,7% del PIB nacional, concentra 16% de la industria nacional y 22% de la agroindustria. Actualmente, no sólo cuenta con más 200 empresas de capital extranjero operando, sino que estas también aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional.

TEMAS


Pacífico - Empresas - Ventas - 1.000 empresas