Las compañías que están en el sector hidrocarburos movieron más de $170 billones
martes, 28 de junio de 2022
Ecopetrol lidera como la empresa de mayores ingresos a nivel general y destacan los resultados de Terpel, Reficar, Cenit y Primax
Joaquín M. López B.
El petróleo, gas y las empresas dedicadas a los derivados de este sector como el transporte y comercialización vienen de un año en el que los precios internacionales sirvieron para jalonar el alza de los ingresos. En el reporte de la Supersociedades las compañías que hacen parte de las 1.000 empresas más grandes, dedicadas a los hidrocarburos lograron $170 billones en ingresos, 30% más que en 2020.
En cuanto a las empresas principales, naturalmente Ecopetrol lidera como las de mayores ingresos a nivel general y entre el gremio de los hidrocarburos gracias a sus casi $85 billones, (aunque en el reporte financiero señalan $91,7 billones en 2021). Destacan claramente los resultados de Terpel, Reficar, Cenit y Primax que se suma al top cinco.
De otro lado, en el reporte de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), reconocen que “después de la difícil situación de pandemia, la caída de los precios internacionales del petróleo y la grave recesión económica mundial durante 2020, el 2021 se destacó por ser un año de recuperación económica. El avance de los programas de vacunación y la disminución de las medidas de aislamiento, permitieron que en 2021 se llegara a una nueva normalidad con la apertura de las economías”. Otro factor que elevó la participación en el PIB a 3,3%.
Mayor demanda también se vio en las ganancias de los reportes finales
El año cerró con ganancias arriba de $24 billones para el grupo de las casi 50 empresas de los hidrocarburos y sus derivados que lograron cupo entre las 1.000 más grandes; eso fue 24% más que 12 meses atrás. Los mejores balances también se deben en parte a una mayor demanda de los combustibles líquidos, la cual llegó a un promedio de 302.000 barriles por día, 27% a lo que se registró en 2020 y naturalmente superior a la demanda de 299.000 barriles diarios de ese año. Aún así, los retos se enfocaron en la producción, la cual se vio afectada en medio de la reactivación económica por los paros que se vivieron entre mayo y junio, y por ende, menos regalías en las regiones.