Industria

Se necesitan vender más de $162.200 millones para entrar a las 1.000 más grandes

En el último grupo de compañías, de la 901 a la 1.000, se alcanzaron unos ingresos operacionales totales por $17,08 billones

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Se necesita vender más de $162.200 millones al año para entrar a la lista de las 1.000 empresas más grandes del país. Esa quizás es una de las más principales conclusiones del informe de la Superintendencia de Sociedades, en el que se destaca que en el último grupo de compañías, de la 901 a la 1.000, se alcanzaron unos ingresos operacionales totales por $17,08 billones, una cifra un poco por encima de lo que solo Ecopetrol, por ejemplo, dejó en utilidades en 2019.

La empresa que lideró este segmento fue el Grupo Siderúrgico Reyna, con ventas que alcanzaron $178.142 millones; le siguió Organización Servicios y Asesorías S.A.S., con $177.718 millones y el top tres lo completó la tradicional firma de calzado, Croydon Colombia, con $177.487 millones. Esta última, por ejemplo, alcanzó un crecimiento en ventas totales de 21%, mientras tuvo una variación positiva de 141% en sus ganancias.

En las siguientes posiciones se ubicaron firmas como la Fundación Cardiovascular de Colombia, con ventas de $177.443 millones, Coopcafer, con $177.306 millones, y GE Healthcare Colombia, con $177.084 millones; Cementos San Marcos, con $176.957 millones; el Hospital Universitario San José de Popayán, con $176.851 millones; Comestibles Ricos, con $176.612 millones; y, por último, Royal Films, con $176.595 millones. Esta cadena de cinemas, que tiene 54 multicines, logró un crecimiento de 29% en sus ingresos operacionales, mientras un alza de 17% en sus ganancias netas.

“El resultado de 2019 es producto del esfuerzo y dedicación de todo nuestro equipo humano, dispuesto a brindar la mejor experiencia y servicio para nuestros clientes, ofreciendo productos de calidad y llevando el cine a poblaciones donde no tenían oportunidad de disfrutar de este sano entretenimiento”, aseguró Habib Osman, director general de Royal Films.

En este último grupo, 50% de las empresas aumentó sus ingresos frente a los resultados de 2018, sin embargo, el mismo porcentaje reportó pérdidas, incluso, algunas por encima de 200%. Es de resaltar que en este ranking Epson Colombia cayó 34 puestos en esta lista, pues mientras que en 2018 se ubicó de 904, al cierre del año pasado llegó al puesto 938. El motivo: sus utilidades netas se redujeron 134% el año pasado.

Esta misma situación la registró la empresa de textiles Coltejer, que llegó a registrar pérdidas por $24.920 millones, con un decrecimiento de 14,01%.

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