Industria
Las 1.000 empresas más grandes de 2020
En Colombia se reportan más de 12,53 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años
lunes, 21 de junio de 2021
El departamento que registra un mayor porcentaje de población joven es Amazonas, pues la cifra es de 29,24%. Le sigue Putumayo
La población joven en Colombia representa 25,9% del total. Las últimas cifras del censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), evidencian que en el país hay aproximadamente 12,53 millones de personas entre los 15 y los 29 años.
El departamento que registra un mayor porcentaje de población joven es Amazonas, pues la cifra es de 29,24%. Le siguen Putumayo, Guainía, Vichada y Guaviare, con 29,12%, 28,96%, 28,65% y 28,55%, respectivamente. En Bogotá el porcentaje de jóvenes es de 26,88%.
Si se desagregan las cifras por sexo, del total de la población, 13,1% son hombres jóvenes y 12,9% son mujeres jóvenes, con un aproximado de 6,3 millones y 6,2 millones de personas, respectivamente.
Este segmento de la población ha sido de los más afectados durante la pandemia. De hecho, un estudio de Kantar reveló que 35% de los jóvenes pertenecientes a la generación centennials (de 18 a 34 años) y 37% de los millennials (25 a 34 años) afirmaron estar muy preocupados por la situación actual, pues más de la mitad de ellos ya han experimentado un impacto en sus ingresos.
“Aumentó la incertidumbre, ya que muchos jóvenes tenían como fuente de empleo los trabajos informales y los emprendimientos que, en su mayoría, dependían del relacionamiento con las personas”, explicó David Bonilla, psicólogo de la Universidad El Bosque.
De acuerdo con el estudio de Kantar, con el objetivo de mantener su bienestar mental, los jóvenes han recurrido a estrategias como hacer más ejercicio, dormir más, meditar y aprender nuevas habilidades.
Con la llegada del covid-19 también ha aumentado el consumo de medios y de entretenimiento digital entre la población más joven.
“La pandemia ha generado un mayor consumo de medios digitales. Según una encuesta, 66% dijo que vio más videos en línea (gratis) y 71,1% vio más videos y TV en línea (pagos), lo que indica que algunos de nuestros comportamientos son cada vez más digitales”, anotó Carolina Ibargüen, managing director de Kantar Ibope Media Colombia.
Las altas expectativas de esta población frente a las marcas comerciales
De acuerdo con un estudio de Kantar, en comparación con otras generaciones, los millennials y centennials mantienen altas sus expectativas en cuanto a la participación proactiva de las compañías y sus marcas en la sociedad.
Por ejemplo, las cifras del estudio muestran que 50% de los centennials dicen que las empresas deberían hacer donaciones para apoyar la compra de tapabocas y elementos de bioseguridad para los hospitales. Así mismo, 39% cree que las compañías deberían apoyar la investigación científica con donaciones.