Industria

Ecopetrol, Terpel y EPM fueron las empresas más grandes el año pasado

Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de mayores ingresos que se arma a partir de los resultados consolidados

Carlos Rodríguez Salcedo

La Superintendencia de Sociedades reveló el listado de las empresas más grandes de Colombia que, según la información recaudada por el órgano de control, registraron el año pasado una facturación de $1.217 billones. Compilando los resultados financieros y de conglomerados, Ecopetrol, Organización Terpel, Grupo EPM, Reficar y Grupo Argos fueron las cinco compañías más grandes por ingresos.

La estatal petrolera registró una facturación de $159,47 billones en 2022 y se ratificó como la empresa más grande de Colombia. Luego le sigue la Organización Terpel, que registra $35,45 billones, mientras que el Grupo EPM, cerró el año con una facturación de $32,22 billones.

En total, solo las 100 empresas más grandes del año pasado, tuvieron ingresos por $796 billones y utilidades por $97 billones. Vale resaltar que las 10 más grandes aportan $45 de cada $100 que se registraron en ventas entre el centenar más grande. Para entrar al top 100, se necesitan ingresos de al menos $2,24 billones, cantidad que tuvo Mineros, compañía que cierra este listado.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, recibió una empresa con utilidades récord. Foto: Colprensa

El podio de las más grandes

En lo más alto del ranking de las 100 más grandes, Ecopetrol revalidó el año récord que tuvo en 2022. En su momento, la compañía destacó el desempeño positivo de la producción, que cerró en 709.500 bped, superando las expectativas para el año que estaban entre 700.000 y 705.000 bped e incrementándose 4,5% frente a 2021.

LOS CONTRASTES

  • Herman GalánPresidente de la Refinería de Cartagena

    “Este año, con los márgenes, y sobre todo porque tenemos una capacidad para producir más gasolina y más diésel, cerraremos con una cifra parecida a 2022”.

  • José Miguel LinaresPresidente de Drummond

    “Hay una gran oportunidad en el mercado global por la pendiente de Asia y la regulación que tiene Rusia por la guerra de Ucrania. Acá es donde debemos meternos”.

Según informó la compañía, el año pasado registró su mejor resultado en la historia y para 2022 la utilidad se dobló frente a 2021. La petrolera mayoritariamente estatal tuvo ganancias por $33,4 billones en 2022 y solo en el cuarto trimestre del año la cifra llegó a $6,8 billones.

Las buenas noticias no paran acá para la petrolera, pues uno de los aspectos más llamativos es el incremento de posiciones que logró su filial Reficar, ya que logró meterse entre las cuatro más ganadoras después de que en 2021 se hubiera quedado en la sexta posición. Según el reporte, la empresa logró ingresos por $26,76 billones, mientras que la ganancia fue de $2,18 billones.

En una entrevista la semana pasada con LR, su presidente Herman Galán, destacó que la capacidad de la refinería era de 150.000 barriles por día, pero el año pasado interconectaron la refinería original, que es de 200.000 barriles. Por ello, la producción hoy está cerca de 210.000 barriles, lo que implica una mayor cantidad de combustibles para el país.

“La posición estratégica de la Refinería implica que, si Colombia no lo demanda, siempre hay alguien en el mundo que está dispuesto a comprar nuestros combustibles. Nos pasó en la pandemia que no hubo demanda porque la gente estaba en la casa, entonces, todo lo exportamos”, destacó Galán.

En el caso de la Organización Terpel, tuvo ingresos por $35,45 billones y una utilidad de $333.412 millones. La empresa destacó que al cierre de diciembre se comercializaron 2.496 millones de galones, lo que representó 15% más frente a 2021. Esta tendencia se logró gracias a los segmentos de estaciones, aviación e industria.

Los cambios en el top 10

Al hacer un análisis sobre los cambios que hubo en el top 10, sobresale no solo las posiciones que ganó Reficar, sino también el ingreso de Drummond y Cerrejón, en un año récord para las ventas de carbón tras exportar US$11.700 millones, duplicando la cifra de 2021.

Según el presidente de Drummond, José Miguel Linares, el año pasado alcanzaron las 27 millones de toneladas en operaciones mineras y la meta es llegar a las 30 millones al cierre de este año.

Además de las mineras, en el top 10 también destacan Almacenes Éxito ($20,61 billones), que se ubicó en la sexta posición y el Grupo EPM, que llegó a $32,2 billones, y que estuvo en el tercer lugar. Entre los hitos más importantes de la compañía paisa durante el año pasado, se destacan la inversión de $4,8 billones en proyectos de infraestructura para garantizar la prestación de los servicios públicos, así como los recursos destinados a Hidroituango.

Rueda de prensa de al Superintendencia de Sociedades

El top 10 también lo completan el Grupo Argos ($21,33 billones), el Grupo Nutresa ($17,03 billones) y la Nueva EPS ($14,77 billones).

La Supersociedades también reveló que, entre las 1.000 más grandes, hubo 139 empresas que registraron pérdidas el año pasado, con un acumulado de $10,5 billones, superior a las 120 compañías que tuvieron números en rojo. Escobar resaltó que, pese a esto, el sector privado en Colombia mostró una buena salud en 2022.

La metodología de la Supersociedades

El superintendente Billy Escobar explicó que los resultados son a corte del año pasado y se recibió la información hasta el 11 de mayo de este año. La Superindentencia de Sociedades presentó el ranking de los informes individuales, pero LR armó el listado según el reporte consolidado de las compañías. En el top 100, sale la constructora Marval, pues la Supersociedades le registra ingresos superiores a $2 billones. Sin embargo, la empresa asegura que sus ventas son de $1,7 billones y que se encuentra en un proceso de consolidación de las compañías Marval SAS, Urbanizadora Marval y Construcciones Marval.

TEMAS


Las 1.000 empresas más grandes de 2022