Industria
Las 1.000 empresas más grandes de 2022
“En Saldarriaga Concha esperamos trabajar de la mano con 100 empresas colombianas”
martes, 27 de junio de 2023
Soraya Montoya, directora de la Fundación, indicó que los avances en materia de inclusión social y productiva en el país son importantes
En pro de la inclusión laboral de las personas con discapacidad y de los adultos mayores, la Fundación Saldarriaga Concha, que cumple 50 años, sigue sumando alianzas y estrategias como impulsar la economía silver, la cual aseguran es un “sector estratégico para el país”.
Su directora, Soraya Montoya, indicó que los avances en materia de inclusión social y productiva en el país son importantes, pero advirtió que todavía “hay grandes retos”.
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, en el trimestre móvil febrero-abril 2023, la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 24,4%, en comparación con la población sin discapacidad de 66,7%.
“Hay brechas a nivel territorial y es necesario garantizar las trayectorias educativas y por su puesto el enlace con los procesos de inclusión laboral”, destacó Montoya.
¿Qué metas puntuales tienen para 2023?
Para los próximos cinco años esperamos trabajar de la mano con 100 empresas colombianas que quieran incorporar la inclusión de las personas con discapacidad y las personas mayores en sus estrategias corporativas. Ya estamos avanzando en este sentido. Un ejemplo de ello, es que estamos trabajando articuladamente con Asobancaria para que sus agremiados entiendan la importancia y el impacto que puede tener en sus negocios si son organizaciones más incluyentes con estos dos grupos poblacionales.
En términos de tamaño de mercado, las personas mayores de 60 años son el segmento poblacional que mayor crecimiento tendrá en los próximos años y, por ende, debe ser una prioridad para el sector financiero en términos de inclusión financiera, pero también para que la experiencia de usuario de estas personas sea cada vez más accesible e incluyente.
En estos 50 años de trayectoria como fundación, ¿Qué tanto a avanzado Colombia en materia de inclusión?
Los avances en materia de inclusión social y productiva en el país son importantes, aunque aún hay grandes retos. En materia de inclusión social quizás los resultados más importantes han sido en educación inclusiva. En este tema, el país cuenta con reglamentación para la atención educativa de estudiantes con discapacidad. Además, se ha avanzado en el acceso de estos alumnos en la educación y en la formación docente, desde la inicial a superior, pero es necesario garantizar las trayectorias educativas y por su puesto el enlace con los procesos de inclusión laboral.
¿Cuáles son los retos para el país al hablar de inclusión?
A pesar de los avances logrados como sociedad en los últimos años, aún son grandes los retos que enfrentamos. Principalmente en materia de inclusión laboral. Estos dos indicadores evidencian que todavía existe una brecha importante en el acceso al mercado laboral entre las personas con discapacidad y el resto de la población.
¿Qué significa para ustedes cumplir 50 años?
Reflexionamos sobre los aprendizajes y el camino recorrido. Volvimos a revisar en las primeras actas de la Fundación cuál era el propósito de los fundadores, qué los inspiró y qué soñaban al crear esta organización, y lo reafirmamos hoy porque es completamente vigente: transformar a Colombia en un país más inclusivo con énfasis en las personas mayores y las personas con discapacidad.
El qué se mantiene, pero encontramos necesario actualizar el cómo lo hacemos. Definimos tres pilares para nuestro trabajo: fortalecer capacidades individuales e institucionales, incidir para que la inclusión esté en la agenda pública, y declarar nuestro compromiso con la generación de conocimiento para favorecer la inclusión.
¿Cómo pueden, desde su campo de acción, ser más sostenibles?
Hay tres factores importantes para que las acciones que realizamos sean más sostenibles: alianzas, tecnología e innovación. Entendemos que para transformar una sociedad no podemos encerrarnos, por eso buscamos siempre aliados con quienes podamos construir conjuntamente. Buscamos que la tecnología esté al servicio de la inclusión, como potenciador, y, por supuesto, que debemos continuar buscando y probando formas diferentes para resolver los retos de la inclusión.