Industria
Las 1.000 empresas más grandes de 2022
EPM aportó 23% en ventas del sector servicios en 2022 con $32 billones
martes, 27 de junio de 2023
Este sector deberá enfrentar la llegada del Niño, aumentando esfuerzos para mitigar el impacto en las tarifas de los usuarios
El Grupo EPM se consolidó como el rey del sector de servicios públicos, luego de que el año pasado continuara en el primer lugar del segmento con $32,2 billones en ingresos, más del doble que el segundo en el listado.
En total, la compañía paisa aporta 23% del total de las ventas de las empresas, que el año pasado totalizaron $138,4 billones, donde también aportaron otras empresas de energía y de las telecomunicaciones. Seguido de EPM, cuyos ingresos subieron 27,58% respecto a 2021, está Claro, que tuvo ingresos por $14,6 billones, aunque su incremento fue de tan solo 1,13%.
El podio lo cierra ISA, que en 2022 tuvo ingresos por $13,3 billones. En solo el primer trimestre de 2023, la empresa aumentó sus ingresos 41% respecto al mismo periodo de 2022.
En el ranking de las empresas que más vendieron en servicios continúa Enel, la cual tiene una sociedad con eel Grupo Energía Bogotá (GEB). Enel generó ingresos operacionales por $12,1 billones en 2022. A su vez, hay que decir que esta compañía es la que más genera ingresos del conglomerado con sede en Bogotá. Sin embargo, la suspensión del proyecto del parque eólico Windpeshi podría afectar su operación.
Finalmente, en el quinto puesto se ubicó Movistar, compañía que en 2022 generó ingresos por $7,8 billones. De las cinco primeras empresas de la lista, la compañía de telefonía fue la que más incrementó ventas (32,96%). De cara a lo que viene para el sector, este deberá enfrentarse al efecto del fenómeno de El Niño.
Retos en medio de la transición energética
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, destacó que el sector genera alrededor de 500.000 empleos entre directos e indirectos y aporta 7% al PIB. En medio de la llegada del Fenómeno de El Niño, Sánchez señala que se deben aumentar esfuerzos para una transición energética gradual, garantizar que las tarifas no suban por encima de la inflación y atender el impacto de los altos costos del espectro de energía.