Género

Participación de mujeres en juntas directivas es de 33%, aumento comparado con 2021

Las mujeres todavía ganan 27% menos que los hombres, cifra que de todas formas está por encima del promedio de América Latina

Diego Alejandro Ospina Henao

La presencia de las mujeres en altos puestos de dirección ha venido creciendo en los últimos años, pero las brechas en el sector privado todavía se mantienen. Incluso, la tasa de crecimiento de la participación femenina en 2022 en las juntas directivas no fue mayor a dos puntos porcentuales. Según el más reciente informe de Aequales, una consultora que ayuda a construir estrategias de negocio a través de la equidad y la diversidad, en el país solo 26% de las mujeres son CEO, un punto porcentual más de las que había en 2021.

La investigación también mostró que la participación de las mujeres en las juntas directivas fue de 33%, lo que también mantuvo la tendencia al alza, pues en 2021 la proporción llegaba a 30%. Sin embargo, a pesar de estos avances, las mujeres, en promedio, todavía ganan 27% menos que los hombres, cifra que de todas formas está por encima del promedio de América Latina que se encuentra en 20%.

Adriana Senior, CEO de la corporación Colombia Internacional, dijo que es fundamental que las mujeres ocupen cargos de liderazgo, ya sea en las juntas directivas o como presidentes de las compañías. “He sido una convencida de que uno se hace valer, y romper techos de cristal depende también muchísimas veces de la actitud que uno tiene. Me siento muy cómoda en las juntas directivas”. En su caso, hace parte de los órganos decisorios de Bancoldex, Valles Verdes, Interactuar, Save the Children, el Consejo Consultivo Agrícola y Agroindustrial Uniandes.

LOS CONTRASTES

  • Adriana SeniorCEO de Colombia Internacional

    “Para mí, es fundamental que las mujeres ocupemos cargos de liderazgo, ya sea en las juntas directivas o ya como las presidentes de las compañías”.

  • María Claudia LacouturePresidenta ejecutiva AmCham Colombia

    “En 2018, el total de juntas de los emisores de valores del país conformadas únicamente por hombres era de 40%, en la actualidad ha bajado a 23,4%”.

  • Emilia RestrepoRectora del Cesa

    “Necesitamos elevar los niveles de consciencia de los tomadores de decisiones para generar un terreno nivelado para cada persona, se trata de la diversidad”.

Al informe de Aequales también se suma la investigación realizada por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, que analizó el desempeño de los 137 emisores de valores del país. En esta muestra, se encontró que la participación de mujeres en las juntas directivas fue de 22,3%, un alza de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2022.

A pesar de que también se observa un incremento, la tasa de crecimiento fue menor a la de 2021 y 2022, cuando se registraron alzas de 1,7 y 2,5 puntos porcentuales de crecimiento, respectivamente. María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, destacaron el alza, como “una gran noticia”, pero dijeron que la expectativa de aumento rondaba 23 % de participación para este año.

Según las cuentas del Centro, con el comportamiento que se viene viendo, la meta de lograr un 30% de participación de mujeres en las juntas directivas del país se alcanzaría hasta 2030. Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30% y presidente de TGI, resaltó que “en los últimos seis años, 74 nuevas mujeres han logrado ocupar estos puestos. Desde el Club del 30% hemos venido llevando la iniciativa de alcanzar 30% participación de mujeres en juntas directivas y en eso estamos trabajando activamente”.

Según la evaluación de los emisores de valores, en concreto, 137 de ellos cuentan con participación de mujeres en órganos decisorios: en 42 juntas directivas hay una mujer; en 37 juntas directivas hay dos mujeres; en 21 juntas directivas hay tres mujeres y en cinco juntas directivas hay cuatro mujeres, detalló el informe. Emilia Restrepo, rectora del Cesa, dijo que en su caso siente una “enorme responsabilidad” para que más mujeres puedan ocupar esto cargos en el país, ya que para ella aún existen brechas por cerrar para que más mujeres pueden ocupar altos cargos en el país. Además, consideró que esto debe hacerse si las organizaciones quieren “mejores resultados, no solo en el ámbito empresarial sino también en lo social”. En su caso ha estado en las juntas directivas de Allianz Seguros, Corona, Tecnoquímicas, Falabella, Sodimac y Andi Bogotá Región.

Las mediciones que han hecho también le han seguido el pulso a las llamadas empresas cerradas. Según datos recogidos por la Superintendencia Financiera y el Cesa, la participación de las mujeres en juntas directivas de este tipo de compañías como miembros principales en 2022 fue de 19,9%, lo que representa una clara diferencia con los hombres ya que la cifra sube a 80,01%.

María Eugenia Rey, presidenta del Grupo Evolution, ha sido gerente para Colombia de Lufthansa y gerente general de Aerolíneas Argentinas, entre otras. Actualmente es miembro la junta directiva nacional de la Andi, del Consejo Mundial de Energía y de Surtigas. Para Rey, las juntas directivas de género hace que sean más productivas, debido a que, tanto hombres como mujeres, pueden ver partes que el sexo opuesto no analiza y viceversa.

En cuanto a los miembros suplentes de las juntas directivas el porcentaje de las mujeres aumenta en 32,76%, sin embargo, los hombres continúan liderando esta categoría con 67,24%. Además, el estudio demostró que en 844 empresas, las cuales dieron sus datos entre un rango de 1.000 organizaciones, en 507 no ha presencia de mujeres en las juntas directivas, en 205 hay al menos una, en 95 hay dos, en 31 compañías hay tres, en cuatro empresas hay cuatro miembros femeninos y en dos organizaciones hay cinco mujeres miembro de las juntas directivas.

El valor femenino cuando están en cargos directivos

María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, resaltó un punto clave y es que las organizaciones se están percatando del valor que generan las mujeres al ser incluidas en las juntas directivas, ya que llegan a su cargo con las “mejores prácticas de gobierno corporativo”. María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, destacó que para ella el país ha podido avanzar en temas de género, pero dijo que el país todavía tiene un largo camino por recorrer.

TEMAS


Las 1.000 empresas más grandes de 2022 - Juntas directivas - Mujeres - Mujeres Líderes