Industria

Ecopetrol, EPM y Terpel fueron las empresas que más facturaron en 2021

En el ranking anual de las 1.000 empresas más grandes de Supersociedades, la petrolera estatal logró vender la cifra histórica de $91,7 billones, que es 83,4% más que la de 2020

Allison Gutiérrez Núñez

Con cifras históricas y un repunte significativo de los ingresos de varias de las compañías del país, el nuevo ranking de las 1.000 empresas más grandes de Superintendencia de Sociedades demostró como 2021 fue, efectivamente, el año de la reactivación económica, luego de los efectos de la pandemia.

En el listado (ver gráfico) puede encontrar las 100 primeras, según sus ingresos consolidados. Las empresas Ecopetrol, EPM y Terpel fueron nuevamente en ese mismo orden las tres primeras compañías más grandes de Colombia. Estas lograron sumar en conjunto más de $140 billones en ingresos operacionales durante el año fiscal de 2021.

Con una cifra récord se ubicó una vez más Ecopetrol en la cabeza de la lista de las empresas más vendedoras del país en 2021. Lo logró con un crecimiento en sus ingresos operacionales consolidados de 83,39%, los cuales totalizaron $91,7 billones de facturación en 2021; monto que le dejó una utilidad inédita de $16,6 billones, lo que fue 888,98% más que en 2020.

La petrolera estatal, del sector de hidrocarburos, tuvo un Ebitda de $29,5 billones y terminó con un poco más de $244 billones en activos, 75,19% más que los registrados en 2020. Hay que destacar que estos números positivos de Ecopetrol, que ya incluyen el resultado de la empresa adquirida ISA, se debieron a un mayor precio promedio ponderado de venta de crudos, gas y productos refinados; y también a la recuperación de los precios internacionales de referencia.

La segunda en el ranking de las más vendedoras de Colombia fue Empresas Públicas de Medellín (EPM), que totalizó $25,2 billones en ingresos operacionales consolidados, lo que fue 27,57% más que los dados en 2020, cuando fueron $19,7 billones. En otros rubros, los activos totales de Grupo EPM fueron de $67,7 billones, los pasivos fueron de $39 billones, y el patrimonio de $28,8 billones.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Estos excelentes resultados estuvieron apalancados por la recuperación de los precios del crudo y por la capacidad de adaptación a los retos del entorno”

  • Jorge Andrés Carrillo CardosoGerente general de EPM

    “El Grupo EPM continúa con la idea de garantizar la solidez financiera, con optimización de fuentes de financiación, inversión en sostenibilidad y la gestión de Hidroituango”

La empresa de distribución de combustibles Terpel fue la tercera empresa de Colombia con más ingresos. Esta facturó $23,1 billones y creció 41,2% en sus ingresos operacionales con respecto a los de 2020, que estuvieron por el orden de $16,3 billones. “2021 fue un año de recuperación y crecimiento para Terpel, gracias a nuestro enfoque de desarrollo sostenible y al trabajo de un equipo disciplinado. Sumados todos los países donde tenemos presencia: Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana, alcanzamos un volumen de ventas de 2.867 millones de galones, lo que representa un crecimiento de 27% frente a 2020”, dijo Óscar Bravo, presidente de la Organización Terpel.

Almacenes Éxito fue la cuarta empresa con más ingresos operacionales durante el año pasado. La cadena de supermercados facturó $16,9 billones y creció 7,54%. El presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, afirmó que 2021 fue un año marcado por retos como la pandemia y el paro nacional, pero, que, sin embargo, lograron crecer.

El grupo de las cinco más vendedoras durante 2021 lo cerró Grupo Argos con $16,3 billones y un crecimiento en sus ingresos de 17%, la más alta dentro de sus registros, según el reporte. “Hoy Grupo Argos es un gestor relevante de inversiones en el sector infraestructura en el continente americano con cerca de 90 años de historia, más de 13.000 colaboradores y presencia en 18 países”, dijo el holding.

Hasta el momento, las empresas mencionadas lograron mantener sus posiciones con respecto a 2020. Sin embargo, de aquí en adelante se presentaron movidas. Por ejemplo, en la sexta posición apareció esta vez la refinería de Cartagena Reficar, desbancando a Claro con $15,5 billones en ingresos y un crecimiento de los mismos de 76,56%. Esto se explica en gran parte al abastecimiento local de combustibles que colocó Reficar: produjo 19% del diésel que se consumió en el país y 21% de las gasolinas. Claro entonces quedó de séptima con $14,6 billones y aun así creció 10%. El top 10 de las empresas más grandes por su capacidad de facturación lo cierran Grupo Nutresa, con $13,7 billones; Nueva EPS, con $12,3 billones; e ISA con $11,1 billones.

Empresas como Avianca, por ejemplo, siguieron cayendo significativamente, pues esta pasó de la casilla 16 a la 36; otras como D1 subieron dos puestos, con 34,84% de crecimiento en ingresos, y Ara aumentó ocho puestos.
Las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 41% de los ingresos, equivalente a $375 billones. Y representan 53% de las ganancias, unos $51 billones.

TEMAS


Empresas más grandes de Colombia - Comercio - Supersociedades - Ventas - Ecopetrol - Terpel - EPM